domingo, 10 de agosto de 2014

El Noroeste Argentino representado en la paleta de Cielo Scalise

Con diferentes técnicas y materiales, la docente de música y artes plásticas inauguró públicamente la primera muestra pictórica de su carrera artística. Sus viajes al norte argentino inspiraron una colección de cuadras que estarán expuestos hasta el 28 de agosto.


Una nueva muestra plástica se inauguró la semana pasada en nuestra ciudad. La primera de una profesora de artística que, tras su retiro de la docencia, decidió llevar sus pasiones más allá y concentrarse en el arte que siempre enseñó pero que nunca presentó públicamente.
Cielo Scalise, profesora de música y artes plásticas, adoradora de la cultura del noroeste argentino, expone por primera vez sus obras de arte. En el foyer del teatro municipal, inauguró el miércoles pasado la muestra titulada “Estampas Norteñas”.
“Los trabajos expuestos son todas las vivencias que quedaron en mi fuero interno después de haber viajado al norte sucesivas veces. El noroeste argentino es mi predilección. El contacto con los lugareños, el folklore, el paisaje, la mezcla de minerales de los cerros, las leyendas y los mitos que los mismos lugareños cuentan y de las cuales creen profundamente. Todo eso fue fuente de inspiración. La iconografía, los dibujos que los indígenas hacían en las montañas, en las vasijas de barro, que hoy se conserva en los museos y que se ven en las ferias de los Coyas. Todo eso me sirvió para la muestra”, contó Cielo el mismo día en que la primera exposición individual abría las puertas.
Scalise contó que tras sus años de docencia, decidió llevar adelante esa “asignatura pendiente” que tenía y le propuso al Director de Cultura exponer sus trabajos para luego confirmarle el espacio y la fecha para exponer. “Es una alegría y una emoción muy grande. Siempre me realicé dentro de las escuelas. Pero mostrarle a mi gente a mi pueblo lo que yo sé hacer para mí es importante. Empecé a los seis años a pintar. En las escuelas di todo y no tenía tiempo para hacer esto. Ahora que me jubilé tengo más tiempo la creatividad afloró mucho más”, agregó.
A través de técnicas mixtas con óleos, collages, aguadas, acuarelas, pinturas sintéticas, acrílicos, entre otros materiales utilizados, Cielo Scalise confiesa que le gusta utilizar y mezclar todas las técnicas y materiales para brindar diferentes texturas a las obras. “Pinto constantemente, por lo general a la noche. Así que no tuve dificultad en elegir las obras para la muestra. Fui pintando y armando día a día”, agregó la artista plástica.
La inauguración realizada el miércoles pasado, contó con la participación del Ballet Ayekan, un grupo de danzas folklóricas del cual participa Cielo. En el sencillo acto, el Director de Cultura, Gerardo Caballero agradeció a la artista plástica conocida por su trayectoria docente en escuelas de educación especial, y por la música y danzas folklóricas. Por su parte, Cielo Scalise también agradeció a las autoridades comunales, a sus compañeros del cuerpo de danzas y a su familia.

La exposición continuará hasta el jueves 28 de agosto en el primer piso, el foyer, del Centro Cultural Teatro Argentino “Julio C. Gioscio” de calle 27, entre 24 y 26. 

No hay comentarios: