domingo, 31 de agosto de 2014

El carnaval se adelantó en La Trocha

Dos reconocidos murgueros dieron un taller sobre carnavales, corsos y murgas argentinas. Integrantes de distintas murgas locales estuvieron presentes en la tarde del domingo de la semana anterior en la vieja estación de trenes.

Durante la tarde del domingo de la semana pasada, se llevó a cabo una jornada que permitió comenzar a palpitar lo que serán los corsos próximos. Con talleres y una charla de la historia de los carnavales y de las murgas argentina, los asistentes, en su mayoría integrantes de distintas murgas de la cuidad, aprendieron técnicas para mejorar sus presentaciones en las cuatro noches sobre la Avenida 29.
En el marco del Programa de Fortalecimiento a las Expresiones del Carnval Argentino impulsado por el Ministerio de Cultura de la Nación, en el Complejo La Torcha estuvieron dos famosos murgueros brindando charlas, talleres y herramientas para afrontar una murga. Quienes estuvieron presentes fueron Ariel Prat y Gonzalo “Zalo” Battipaglia, dos de los referentes más prestigiosos de la murga y los corsos argentinos.
Desde las dos de la tarde y hasta las primeras horas de la noche, los galpones del predio recuperado de La Troche fueron el escenario elegido. Por un lado, “Zalo, junto a “Los Dandys de Boedo” dieron talleres de maquillaje, producción, técnica vocal, percusión y danza; mientras que Prat contó y enfatizó en la rica historia de las murgas, corsos, comparsas y carnavales de todo el país.
Cabe destacar que Ariel Prat, con varios discos y libros editados, es docente de la Universidad de Avellaneda y uno de los principales referentes de los carnavales porteños. Además, suele colaborar en la autoría, interpretación y grabación de los álbumes de Bersuit Vergarabat con canciones como “El Viejo de Arriba” y “Al Olor del Hogar”, entre muchas otras. Por su parte, “Zalo”, es coordinador del programa de fortalecimiento de los carnavales y directo de la legendaria murga “Los Dandys de Boedo”, murga fundada por el abuelo de Battipaglia en 1956.

No hay comentarios: