viernes, 1 de agosto de 2014

Saltimbanquis pregunta a dónde va Nicolás

Basada en “La Vuelta Manzana” de Hugo Midón, el grupo que dirige Papina Mariella, llega con el musical “Nicolás ¿a dónde vas?”. El estreno será el sábado 2 de agosto y volverán a presentarse el domingo 3 y el fin de semana siguiente, 9 y 10 de agosto en el teatro municipal.


Cerrando las vacaciones de invierno y previendo un festejo del día del niño, el grupo teatral local Saltimbanquis vuelve a las tablas con una nueva obra infantil. En esta oportunidad, Papina Mariella con su grupo, tomó el clásico de Hugo Midón y lo adaptó para que los niños de ahora identifiquen mejor los personajes.
“No es lo mismo que el malo sea Hollín que Basuretti” aclaran en el grupo Saltimbanquis que ensaya la puesta en escena en un comercio vacío prestado. Son quince actores vocacionales en el elenco, de todas las edades y con diferentes experiencias arriba del escenario.
- Papina, nuevamente sobre el escenario dirigiendo la adaptación de la obra de Midón que a su vez, Saltimbanquis hizo en otras oportunidades.
- Sí. La obra no la elegí yo. Cuando nos reunimos con ganas de hacer cosas, yo tenía claro que quería hacer una comedia musical infantil porque desde el 2008 que no lo hacía. Mis nietas, la mayor tiene 6 años, nunca vieron nada de la abuela. Eso es un pecado. Al grupo le plantee tres obras. Eligieron esta porque tiene esa perfecta mezcla de lo que es un clásico para toda la eternidad. Es una mezcla de realidad y fantasía. Es la tercera vez que la hacemos. Pero nunca es igual a la anterior.
- Pero tuvieron que adaptarla. No es lo mismo La vuelta Manzana de los años ’70 u ’80 que ahora.
Sí, pero tiene actualidad porque busca trabajo, tiene eso de buscar la vocación. Desprenderte de los tuyos en el campo, por ejemplo. Tiene mucho lenguaje y yo lo acentué más que Midón. Le dimos más importancia al texto y los temas son para reforzar. Hay un personaje nuevo, que es Basuretti y reemplaza a Hollín. Con Juan Carbone escribimos juntos el texto de su personaje y sus canciones. Nos focalizamos en el tema de la ecología. La pista la armó Damián Tessore. Sí respetamos a las vecinas y la genialidad de Carlos Gianni. Además, sumamos otros temas musicales que no son originales de La Vuelta Manzana, sino que son de otras obras Midón.
- Saltimbanquis no tiene talleres de teatro. ¿Fue difícil armar el elenco?
- Al no dar talleres, no tengo gente nueva. Pero abrimos la invitación a la gente que vi participando en el Vía Crucis y en el Vía Lucis y que se veía que le gustaba el teatro. Somos 15 personas. Con edades muy diferentes. Hay cuatro chicas de 13 años que hacían teatro conmigo hace seis años atrás, hay gente de 20 y pico, 30 y pico, 50 y pico y hasta 68 años. Equilibrar todo eso en un grupo, por momentos, no es fácil. Busco que la obra tenga un equilibrio. Remar todo eso desde la dirección, lleva un esfuerzo. Un tiempo. Antes de cada ensayo, trato de hacer un ejercicio para que cada uno tome conciencia que estamos a pocos días del estreno y que esos días, yo los dejo solo porque estoy en la cabina con iluminador y el musicalizador. Tienen que funcionar solos.
- ¿En el elenco están tu sobrina y participan tus nietas. Siempre trabajando con la familia?
- Las dos mayores de mis nietas tendrán una participación. Algo libre. Un juego como para que empiecen a conocer lo que es el escenario. Yo me subiré con ellas. Es la única participación que tendré en la obra. Arriba del escenario hemos sido un clan. Ha estado mi padre, mi cuñada, mi ex marido, mis hijos, mis sobrinos, mi mamá cosiendo el vestuario y mi hermano también. Poder estar con mis nietas es muy lindo. De pronto puede ser el inicio de algo en ellas. Pero que conozcan esta magia es muy lindo. Y encima, la última función es mi cumpleaños, así que lo estaré festejando arriba del escenario, y eso me encanta.  

Protagonistas
Los protagonistas principales son Nicolás y Basuretti. El primero está interpretado por Anita Mariella y el segundo por Juan Carbone. La primera con amplia experiencia en teatro y de una familia totalmente relacionada con las tablas y el mundo artístico en general, es sobrina de Papina y actuó en varias de sus puestas en escena, además de integrar el elenco de “Romeo y Julieta, el Musical”. Por su parte, Juan es la primera vez que sube al escenario, pero en los últimos años actuó en los Vía Crucis y Vía Lucis que coordinó Papina para las Pascuas.
-¿Ana, cómo es tu personaje?
- Mi personaje es Nicolás, un espantapájaros que trabaja en  un campo se cansa de trabajar así, y decide salir a buscar un trabajo mejor. En una vuelta manzana se encuentra con los típicos personajes de barrio: un panadero, vecinos, un bicicletero, y va probando hasta que se encuentra con un enemigo que se llama Basureti. Va conociendo distintos trabajos, hasta que llega al que más le gusta. El texto va dejando un mensaje para que cada uno elija lo que quiere ser y que no sea la familia quien decida. Además de dar un mensaje ecológico para toda la familia. Es la primera vez que tengo un protagónico. Estoy muy nerviosa, pero Papina confió en mí para este trabajo. Lleva mucha energía, porque estoy arriba del escenario permanentemente.
-¿Juan, el tuyo? ¿Te costó subir al escenario?
- Esta es la primera vez que subo a un escenario de teatro. Hice el Vía Crucis, y eso me gustó mucho. Papina me invitó y después hice la clínica con Eduardo De Laudano. Pero hacer de malo me costó bastante porque tengo que dar miedo, pero a la vez hacer reír. Al principio no me sentía muy cómodo. Hice alguna prueba con algunos niños que vinieron a los ensayos. Costó pero quedó bien. La experiencia es linda. A medida que se acercan los días, te pone nervioso. Pero una vez que estas metido, ya está. En la obra también actúa mi mujer y mi hija. Así que la familia lo toma como un juego también y lo disfrutamos todos.
El elenco de Saltimbanquis está integrado por Anita Mariella, Inés Brindo, Milagros Carbone, Ana Falabella, Martina Bugarín, Belén García, Elena Rodríguez, Marcela Defelippe, Pety Quiles, Graciela Madrigal, Mirta Siri, Gabriela Becerro, Julio Brunetti, Juan Carbone y Alberto Brunetti. Con la participación especial de Santiago Riolfo. En la escenografía, utilería y materiales general, estuvo ayudando Silvia Falbo, Jorge Penjerek, Facundo García y Roli García y en gráfica Luján Biaggini. Por su parte, Papina quiso agradecer especialmente a Mario Sirch, que les brindó el amplio espacio en el que ensayan y preparan la escenografía.
En el Centro Cultural Teatro Argentino Julio C. Gioscio, “Nicolás ¿A dónde vas?” se estrena el 2 de agosto, a las 16,30 horas. La obra volverá a presentarse el domingo 3, 16 horas, el sábado 9 y el 10 de agosto, 16:30 y 16 horas respectivamente. Las entradas se encuentran a la venta en la boletería del teatro municipal a 50 pesos. 


No hay comentarios: