lunes, 11 de agosto de 2014

Lucia Solari ganó el primer premio a la fotografía local

La fotógrafa mercedina obtuvo la distinción al artista local por su obra “Metamorfosis”. El primer premio del salón lo obtuvo un fotógrafo de San Antonio de Areco. También se distinguió el trabajo de Natalia Giumelli, Natalia Harosteguy, Miguel Demarco y Regina Esparza.


Cincuenta y siete son las fotografías seleccionadas por el jurado que integraron Lucrecia Giménez y Lucía Guala. Imágenes que seleccionaron el martes pasado, el mismo día en el que determinaron quiénes serían las obras premiadas y distinguidas. Once en total. Premios que se dieron a conocer en la inauguración del Sexto Salón Anual de Fotografía “Ciudad de Mercedes” realizada el viernes pasado en el Complejo Cultural Ameghino Marín.
De un total de 140 obras presentadas, el jurado contó en su momento que les “costó” elegir las mejores fotos. Artistas plásticas ambas, Lucrecia Giménez y Lucía Guala, ambas de la Dirección de Artes Visuales dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, contaron que seleccionaron aquellas que valorizaban la fotografía y que representaban la variedad de técnicas, temáticas, puntos de vista, así como el motivo y su relación con el formato de obra, la composición y el encuadre.
De las 57 seleccionadas, eligieron once para premiar y el viernes se conocieron esos nombres y se dieron los premios. En primera instancia, se entregaron las distinciones a quienes recibieron Mención del jurado. Así que Ezequiel Denari de San Andrés de Giles por “Ring Ring”; Sebastián Palacios, de la misma localidad, por “Pedacito de cielo”; Juan Mercante de San Antonio de Areco por “Chola-Vi” y los mercedinos Natalia Harosteguy por su obra que no tiene título, Natalia Giumelli por “Trastienda”, Miguel Santiago Demarco por la imagen que tampoco nombró y Regina Esparza por “Retrato”.
Finalmente, se dieron a conocer los tres primeros premios del Salón y el Premio al Artista Local. El máximo galardón, un premio adquisición de cinco mil pesos, se lo llevó Patricio Sartori de San Antonio de Areco por “Moto Perpetuo”, de la misma localidad es Javier Godoy que se llevó el segundo premio por su obra “Llegando”; mientras que el tercer premio se lo llevó José Bascarán de Suipacha por la fotografía titulada “El Chismero”. En tanto, el primer premio al artista local, también la adquisición de la fotografía por 5000 pesos, fue para Lucía Solari, por la imagen titulada “Metamorfosis”.

Artista local
La sorpresa fue grande cuando llegó al Salón en la tarde inaugural. Sabía que alguna de sus fotografías había sido distinguida, pero no qué premio tendría. Lucía Solari entró y fue tamaña sorpresa cuando vio su fotografía, la misma que tomó teniendo a una amiga como modelo, estaba colgada entre los primeros premios. “Es la primera vez que ingresa una foto mía al Salón y encima obtiene el premio local. Metamorfosis la titulé porque cuando sacamos la fotografía con la modelo estábamos pasando por un momento de cambios y transformaciones en lo personal y profesional. Las dos estábamos pasando un momento parecido y se vio reflejado en el trabajo”, contó Lucía mientras recordaba la sesión de fotos que hizo con Roxi Zubelzú.
Lucía contó que hace poco más de dos años que comenzó a incursionar en la fotografía “por pura curiosidad” y que luego se decidió hacer algunos cursos para aprender las técnicas. La imagen ganadora está hecha con una exposición extensa y un diafragma menor mientras la modelo se movía con una tela pesada. “Quería lograr una foto con mucho movimiento. La modelo también estudia fotografía, así que lo hicimos en conjunto. Queríamos lograr una foto que pareciese una pintura. Por los comentarios de la gente, lo logramos a eso”, agregó minutos antes de recibir el premio mayor entre los artistas locales.

De nuestra ciudad, también fueron seleccionados para la muestra que se extenderá hasta el 7 de septiembre, otros fotógrafos profesionales y aficionados entre los cuales se encuentran: Juan Ignacio López; Roberto Iribarne; Luciana Belén Bianco; Luján Biaggini; Natalia V. Ochoa; Alberto Miguel Brunetti; Walter Villa; Darío Luís González; Martín Ricardo Yebra; Walter Javier Barrios; Silvia Falbo; Silvina Ghigliotto; Andrea Reinoso; Mónica Laura Camocardi; Maximiliano Elizondo; Macarena Rotelli; y Mauro Sebastián Galindre. Asimismo, se encuentran expuestas obras de Entre Ríos, La Plata, Saladillo, Bolivar, Lobos, Suipacha, San Antonio de Areco, y San Andrés de Giles. 

No hay comentarios: