domingo, 17 de agosto de 2014

La SADE entregó Plumas de Plata y presentó nueva novela mercedina

El sindicato de escritores distinguió al escritor Roberto Alifano y al mercedino, doctor en letras, José Barisone. Presentaron la novela de la profesora Aurora Traverso de Lares titulada “Encantos y Desencantos en las Colinas de los Estrelleros de Urquiza”.


Tal como se anticipó a través de este medio, en la tarde del viernes pasado, el Sindicato Argentino de Escritores filial Mercedes llevó adelante un acto en el que hubo premios y la presentación de la novela “Encantos y Desencantos en las Colinas de los Estrelleros de Urquiza” de Aurora Traverso de Lares.
En el salón del Concejo Deliberante, los responsables de la SADE Mercedes llevaron adelante el acto, cuyo objetivo principal era celebrar el primer aniversario de la filial local y entregar diferentes distinciones de escritores de la región.   
Encabezando el acto se encontraba las autoridades de la comuna, el Intendente Carlos Selva y el Director de Cultura Gerardo Caballero, el titular de la SADE Mercedes Rubén Darío Gasparini, el escritor Roberto Alifano, secretario de cultura de SADE Central, y la Prof. Aurora Traverso de Lares, vicepresidenta de la SADE Mercedes.
Primeramente, dieron la bienvenida las autoridades del área de Cultura de la comuna y el titular de la SADE Mercedes para luego darle la oportunidad al Intendente de darle una distinción al escritor invitado, Roberto Alifano, y brindar unas palabras de acompañamiento a la institución que reúne a escritores y poetas de la región.
Conocido por sus estudios sobre Borges, el prestigioso escritor Roberto Alifano recibió el "Trofeo Pluma de Plata". Al igual que otras tres personas que fueron propuestas por diversas instituciones para la nominación de dicho galardón. Martha Geve Cleci, presidente de la SADE Chivilcoy; Rosana Silva directora del Instituto Latinoamericano de Junín; y el mercedino, recientemente doctorado en letras, Prof. José Alberto Barisone recibieron sus respectivas distinciones.
Éste último, fue presentado por la profesora Aurora Lares que fue docente del profesor Barisone, que a su vez, supo ser docente de los hijos de Aurora. “Me toma por sorpresa. No lo sabía. Pero algo imaginé porque Aurora me llamó en varias oportunidades insistiendo. Agradezco, la considero una distinción excesiva y quizás inmerecida. No hice otra cosa que estudiar, trabajar, formarme, una de las exigencias que tenemos los docentes universitarios”, dijo Barisone y agregó que tomaba el reconocimiento “como una ofrenda a todos los que continuaron estudiando y como un estímulo para que sigan haciéndolo”.
Asimismo, se entregaron los premios del Certamen Nacional Literario 2014 organizado por SADE Mercedes conjuntamente con la Dirección de Cultura y Educación de la Municipalidad de Mercedes

Presentación del libro
Asimismo, se presentó la novela "Encantos y desencantos en los estrelleros de Urquiza" de la vicepresidente a SADE Mercedes, la Prof. Aurora Traverso de Lares. Sobre su libro, la profesora destacó que la novela tiene una cuota de historia, una cuota de sus propios recuerdos como entrerriana, y una cuota de ficción a través del realismo mágico.
“Centro el accionar de Unitarios y Federales en las siete colinas de Victoria. Sin perder de vista el macro mundo de la República y los acontecimientos que se daban en las provincias y otras regiones. Con los estrelleros me une un afecto. Mi abuela hablaba de sus tíos coroneles, dos estrelleros de Urquiza fueron tíos de mi abuela”, contó la escritora radicada en la ciudad.
“Traté de evocar, a la par de la historia, la forma de ser del entrerriano de aquella época. Apelé mucho al realismo mágico. Todo lo que escapa a la razón tiene algo de realismo mágico. Pero no es todo así, también tiene realismo histórico, pero también ficción. Porque el soldado próspero fue un ente literario que cree para tratar de ubicarme en el soldado de esa época que no era de carrera y menos en el interior. El soldado raso era el paisano que a fuerza de coraje hizo nuestra patria. El hombre gaucho que vestía un chiripá y tenía una lanza como arma. Ese soldado está presente en la obra”, agregó la profesora Aurora Traverso de Lares adelantando algo de la novela que presentó el viernes pasado en el Concejo Deliberante, libro que está publicado y a la venta en las librerías de la ciudad.

La presentación del libro estuvo acompañada de una breve interpretación actoral del grupo dirigido por Gabriela Lorusso- 

No hay comentarios: