martes, 12 de agosto de 2014

Estrenaron con “La Mueca y la Palabra”

La obra teatral que imagina un encuentro entre Carlos Vergara y José Podestá en la ciudad, se estrenó el viernes en el Teatro Talía. Ideada, escrita, dirigida y actuada por mercedinos, la obra forma parte del ciclo que Lito Cruz creó en la provincia y representa a la Región de la Fe. 


En el marco del ciclo “El Teatro y la Historia”, en la noche del viernes último, se estrenó en Mercedes la obra titulada “La Mueca y la Palabra”, pieza teatral escrita por Octavio Fiorelli, dirigida por Arturo Chillida, e interpretada por Mario Esper, Damián Tilli y Sofía Rivarola con escenografía de Pablo Russo.
Gracias a un proyecto de Lito Cruz, el ciclo “El Teatro y la Historia”, llega a la Región de la Fe por la gestión del secretario del CPTI Fabián Morales y Marisa Ivaldi. El proyecto lleva más de 600 funciones alrededor de 30.000 espectadores y más de 300 artistas participantes y se desarrolla a través del Consejo Provincial de Teatro Independiente.
“Con la Mueca y la Palabra” presenta un hecho de la Historia de la Región Cultural de la Fe y que tuvo repercusión Nacional. La historia de la obra es el encuentro entre Carlos Vergara y José Podestá. Íconos de la historia del teatro nacional el segundo y referente educativo del siglo XIX, el segundo.
Carlos Vergara (1859-1929) educador argentino representante del krausismo, egresado de la escuela Normal de Paraná y abogado. En Mercedes realizó su experiencia educativa más famosa y controvertida puso en práctica sus ideas sobre la educación libertaria, anti dogmática, espontaneísta. Creó una comunidad educativa, sin programas, reglamentos y horarios y fueron borrados los límites entre escuela primaria y secundaria y lo hizo en la Escuela Normal de Mercedes de la cual fue director por aquellos años.
En tanto, José Podestá jinete, cantor, guitarrero, buen actor y el público lo seguía con devoción.  El circo era su vida, su personaje, Pepino el 88, recitaba trozos gauchescos y cantaba estilos. En marzo de 1886, estando en Arrecifes interpreta al gaucho Moreira en pantomima.  Al volver al hotel, le sugieren ponerle textos. Podestá comienza a trabajar sobre la obra y  fue estrenada en Chivilcoy el 10 de abril de 1886 con un éxito impresionante. El 21 de abril se estrena en la ciudad de Mercedes. Los Podestá ejercían un oficio, que los llevaba a representar al pueblo en todos los aspectos de su vida cotidiana, su sentir, expresarse, el lenguaje es el que el paisano emplea,  aparece el mate el asado, y el pueblo integra la obra. Por tantos motivos Juan Moreira es considerado el nacimiento del teatro Nacional.

Es aquí donde las historias se entrelazan José Podestá, Juan Moreira y el circo criollo llegan a Mercedes y la propuesta imagina ese encuentro entre personalidades de nuestra historia y pone en juego conceptos sobre la base de diferencias sociales, educativas y culturales. “Con la Mueca y la Palabra” la primer obra del Teatro y la Historia de la región Cultural en la que se encuentra Mercedes. “Todo un desafío y un hito histórico”, afirman los organizadores de la puesta en escena. 

No hay comentarios: