lunes, 10 de agosto de 2009

Cuatro mercedinos ganaron el Primer Salón de Fotografía local

Sebastián Ambrossio, Darío González, Nicolás Eizmendi y Amalia Dell’Orefice fueron los cuatro primeros premios. Participaron 180 imágenes, de las cuales sólo cuarenta se exponen hasta el 23 de agosto en el Complejo Ameghino – Marín.

En la tarde del viernes pasado, el Complejo Ameghino – Marín fue el epicentro de la inauguración del Primer Salón Anual de Fotografía “Ciudad de Mercedes”. Un evento muy esperado por los fotógrafos profesionales y amateurs de la región que significó la presentación de ciento ochenta trabajos y una difícil selección de cuarenta fotografías que se exponen hasta el 23 de agosto.

En la misma inauguración, las autoridades municipales entregaron los premios que se dieron a conocer ahí mismo para sorpresa de muchos de los participantes que sabían cuáles habían sido las preseleccionadas, pero no las ganadores. Tras las palabras de bienvenida se supo que el primer premio fue para el trabajo “A ras del sol” del fotógrafo de medios gráficos Sebastián Ambrossio; en tanto, el segundo lo obtuvo el farmacéutico y aficionado a la fotografía Darío Luis González por su trabajo “Multiretrato” y el tercero fue para “El Tambor” de Nicolás Eizmendi. El Salón de Fotografías también entregó un premio para el Mejor Mercedino Clasificado, este premio fue para Amalia Dell´Orefice, que además de ser funcionaria municipal es fotógrafa amateur, y su trabajo “Después de la Tormenta”. Los cuatro residen en Mercedes.

Tal como sucede con el salón de pintura, el de fotografía entrega menciones especiales. En esta oportunidad, las menciones fueron para “Siluetas en el humo” de Darío Luis González de Mercedes; “Martirio” de Juan Luis Pardo Goicochea de Capital Federal; “Como en Disney” de Marcos Gómez de La Plata; “Precipicio” de María Clara Carranza de Mercedes; “Guadalupe nieve azul” de Mónica Rojas de Merlo; “Deja vu” de Samanta D´Ottavio de Loma Hermosa y “Ensociedad” de Sergio Patiño de Bragado.

Dictamen
El jurado estuvo integrado por dos personas nombradas por el Instituto Cultural de la Provincia. Ellos fueron Mariana Peters, Técnica en Comunicación Audiovisual de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Plata, y Alfredo Azcona, artista plástico de Pehuajó. Ambos trabajan en el área de medios audiovisuales del Museo Provincial de Bellas Artes de La Plata.

En el acta de selección, los miembros del jurado explicitaron que “las obras se destacan por su diversidad estilística, técnica y temática conformando un Salón Anual de excelente convocatoria de los artistas fotográficos y sus distintas expresiones desde el realismo paisajista, el documento, el retrato, el color y el blanco y negro”. Y en cuanto a las cuatro obras que obtuvieron los primeros premios marcaron que en el trabajo de Eizmendi, “la imagen juega entre lo poético y lo periodístico, un retrato lúdico”; en tanto, sobre la imagen denominada “Multiretrato” dijeron que “es una obra que propone el diálogo entre personajes virtuales y el espectador, la fotografía dentro de la fotografías, de los espacios vistos y los no vistos generando un intercambio simbólico de cruce de miradas” y finalmente sobre el primer premio destacaron que mezcla “lo fotográfico y lo pictórico, la sensibilidad cromática y la síntesis compositiva”.

Las obras seleccionadas para formar parte del salón fueron 39, incluyendo a los premiados: “Corazón Infiel” de Alberto Miguel Brunetti (Mercedes), “Miren nuestro show” de Alejandro Cabrejos Higgins(Mercedes), S/T de Cecilia Espinosa (San Isidro), “Mirada de libertad” de Darío Luis González (Mercedes), “Canción del agua” de Evelyn Nielsen Hoegh (G. Rodriguez), “Por una cabeza” de Guillermo Nicolás Traversa (Mercedes), “María de 1920” y S/T de Juan Francisco Sánchez (CABA), “Teardrop” y “Rolling Smoke” de Juan Pablo Sánchez (Mercedes), “4/4” de Luján Biaggini(Mercedes), “Color esperanza” de Marcos Gomez (La Plata), “Encuentro” de María Elizabeth Pierella (Córdoba), “Copete” y “Picos” de Mariano Bermúdez (Mercedes), “Eva” y “Arrimando” de Mariano Fusa (Mercedes), “Fuiste fábrica” de Marina Mónica Medina (Florida), “El pibe”, “Recoleta” y “Mirando el más allá” de Pablo Gomez (La Plata), “Santo sudario” de Pablo Russo(Mercedes), “Sin Control” de Raul Waridel (S.A.de Areco), “Legado familiar” de Samanta D´Ottavio (Loma Hermosa), “Al paso gris” de Sebastián Ambrosio (Mercedes), “Ensuciudad” de Sergio Patiño (Bragado), “Ya no recuerdo cuando” de Silvia Ibarzabal (Rosario) y “Nubes” de Viviana Muñoz (Rosario).

La exposición del Salón de Fotografías “Ciudad de Mercedes” estará abierta hasta el domingo 23 de agosto en el Complejo Ameghino – Marín (calle 26 esquina 21) de lunes a viernes de 7 a 17 horas y sábado y domingos de 15 a 21 horas.

No hay comentarios: