miércoles, 5 de agosto de 2009

Después de Mi Hombre, Entretelones presenta “Mi Hembra”

El elenco está integrado por Ricardo Boffi, Gabriela Florella, Javier Laresca, Daniel Naibauer, Karina Ricchini, Guillermo Traverso, Eduardo Grinovero, quien además la dirige, y el músico Juan Ignacio Donalicio. El estreno es el sábado 8 de agosto a las 21 horas en el Teatro Municipal.

Después del éxito que significó “Mi Hombre”, una pieza teatral que puso a seis mujeres a hablar de las relación entre el sexo femenino y masculino, el Grupo Entretelones, que encabeza Eduardo Grinovero, presenta “Mi Hembra”, la respuesta a la primera parte.

Surgido de una necesidad propia y del público, Eduardo Grinovero fue elaborando este nuevo espectáculo tras hacer la primera presentación de “Mi Hombre” en el año 2004 con el grupo de alumnos. Para la segunda etapa, con un elenco de mujeres adultas, el libro estaba a punto de finalizarse. Así surge la comedia “Mi Hembra”, con una estructura similar a la obra anterior, pero que ahora bucea en las vicisitudes de las mujeres con un alto grado de autocrítica del sexo masculino y femenino, sin llegar al machismo y al feminismo de ninguna de las dos partes.

El libro se fue armando a partir del diálogo de Grinovero con distintas personas. Incluso algunos conocidos y amigos del director podrán ver reflejadas algunas de sus historias personales. Sin embargo, se tuvo que “encerrar” en su casa “durante días enteros, sin distracciones para poder escribir” y llegó a vivirlo como una obligación el armado de las diferentes ideas tomadas en el proceso previo, recuerdos propios y bases de textos ajenos. Luego, durante los ensayos, el texto se fue modificando y acomodando según las pautas de los actores.

El elenco está integrado por Ricardo Boffi, Gabriela Florella, Eduardo Grinovero, Javier Laresca, Daniel Naibauer, Karina Ricchini, Guillermo Traverso y como músico invitado Juan Ignacio Donalicio, que estará acompañando a los actores que cantarán en vivo. Ellos son los encargados de describir tipos de mujeres y de preguntarse y plantear dudas sobre el mundo femenino. En diferentes momentos hombre y mujeres estarán representando monólogos y diálogos que describen y descubren diferentes temas y problemáticas que padecen “las hembras”. Como los trastornos de “esos días” y la depilación, la historia de gimnasios, las relaciones, citas, ex parejas propias y ajenas y problemas conyugales que se suscitan, las profesiones y empleos después de los 50, se podrá descubrir qué lleva en la cartera una dama y por qué lo lleva y la vocación de artista que aflora en las mujeres en sus tiempos libres, entre otras cosas. Las mujeres en el escenario permitirán conocer la intimidad de ciertos temas haciendo hincapié en la crítica y autocrítica de los aspectos femeninos.

A la hora de seleccionar el elenco, Grinovero fue convocando distintos tipos de hombres, más allá de las diferencias generacionales. “Todos tienen un estilo completamente diferente y eso está muy bueno, por eso tal vez no necesitan ponerse en alguna postura de hombre porque ya la tiene el actor. Javier tiene una tendencia más a lo paródico, Guillermo tiene un estilo de actor que es el del hombre común, Ricardo puede decir las cosas más atroces que imagines pero sigue siendo adorable, no te podes ofender y Daniel dice las cosas de una manera tan convincente que no le encontras la otra pata”, destacó Eduardo. Es así como vuelve a trabajar con algunos de los actores que alguna vez participaron en sus obras y llama a dos actores diferentes que actuaron en otros grupos teatrales como son Javier Laresca y Guillermo Traverso. El elenco se completa con la iluminación a cargo de Karina Minón, que también asesoró en lo musical, y Mabel Amorfini; en tanto, la musicalización la realiza Cristian Acosta.

“Mi Hembra” se estrena el sábado 8 de agosto a las 21 horas en el Centro Cultural Teatro Intendente Julio César Gioscio. Seguidamente darán tres funciones más, el sábado 15 en el mismo horario y los domingos 9 y 16 de agosto a las 20,30. Las entradas se encuentran a la venta en el mismo teatro a partir de hoy a 15 pesos.

No hay comentarios: