domingo, 16 de agosto de 2009

Museo Ameghino: Exponen Arqueología y Arte del Antiguo Perú

En un salón especial del complejo cultural se pueden observar piezas arqueológicas de la América Indígena. La exposición es traída por el Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti y estará disponible hasta el 8 de noviembre.

El viernes pasado, en las instalaciones del Museo de Ciencias Naturales Carlos Ameghino se inauguró una exposición temporaria de arte indígena. Allí se puede visitar y conocer el mundo de las civilizaciones andinas, reflejada en piezas arqueológicas de cerámica. Se pueden observar piezas de estilos Moche, Nasca, Tiwanako, Ica, Chancay, Chimú e Inca.

Junto al Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti, perteneciente a la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, el Museo Municipal de Ciencias Naturales abrió las puertas de un salón refaccionado para presentar la Exposición Temporaria “América Indígena. Arqueología y Arte del Antiguo Perú”. Se trata de una muestra extraordinaria para la ciudad, ya que se pueden observar piezas arqueológicas originales del Antiguo Perú, que tienen un alto valor patrimonial.

En la noche de inauguración no faltaron las palabras de las autoridades locales y representantes del Museo Etnográfico. La Dra. Myriam Tarragó, Directora de la institución perteneciente a la Universidad de Buenos Aires, dijo que es una “pequeña muestra de los que hay en el Museo, pero que permite acercarnos al mundo prehispánico y lo que fue ese arte”. En tanto, el Intendente Carlos Selva demostró su orgullo y agradecimiento al equipo de trabajo y a la Dra. Tarragó, al igual que las autoridades del Museo Carlos Ameghino. Finalmente, Selva, la directora del Museo Etnográfico y parte del equipo del Museo local abrieron la exposición para el ingreso de los asistentes.

La exposición tiene como principal objetivo acercar al público general, escolar y docente a la historia y al arte prehispánico, dado que incluye materiales que reflejan la historia peruana desde hace más de 2000 años. La Coordinadora de la Exposición, Lic. Sonia Lanzelotti, explicó que la muestra “está organizada en cuatro etapas y se plantea un recorrido presentando vasijas de cerámica con distintas técnicas de modelado, pintado y decoración, correspondiente a los estilos Nazca, Moche, Tiwanaku, Ica, Chancay, Chimú e Inca. La muestra termina con una pequeña mención de lo que pasó en el año 1532 cuando llegan los españoles y todo el desarrollo se ve, de alguna manera, truncado. Esta gran diversidad de estilos representa a las distintas etapas y áreas geográficas del país latinoamericano. Asimismo el guión museográfico contempla la inclusión de estas piezas de cerámica en su contexto sociocultural de producción. “Las piezas son originales y fueron extraídas por el Museo Etnográfico entre 1904 y 1942”, agregó la Licenciada en Antropología y colaboradora del Museo Carlos Ameghino.

Cabe destacar que es la primera vez que el Museo Etnográfico presta parte de su Colección a un museo del interior del país. Para ello hubo que desarrollar un proyecto específico, que estuvo a cargo del equipo de trabajo del Museo Carlos Ameghino, quienes además, refaccionaron la sala donde se expone el material arqueológico para cumplir con las especificaciones de la institución universitaria y parámetros de la museología moderna. Las piezas arqueológicas que se presentan se encuentran resguardadas en el Depósito de Arqueología del Museo Etnográfico, y solamente pueden ser observadas y estudiadas por profesionales debidamente acreditados.

La exposición se puede visitar en los horarios del Museo de Ciencias Naturales, de lunes a viernes de 8 a 17 horas y sábados y domingos de 13 a 19 horas, hasta el 8 de noviembre. Además se organizan visitas guiadas para escuelas, sólo es necesario comunicarse con la Dirección del Museo al teléfono 420511.

No hay comentarios: