miércoles, 12 de agosto de 2009

Exposición “América Indígena. Arqueología y Arte del Antiguo Perú”

El Complejo Cultural Ameghino-Marín inaugurará el próximo viernes 14 de agosto la Exposición Temporaria “América Indígena. Arqueología y Arte del Antiguo Perú”. Esta exposición es el resultado de la articulación entre el Museo de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino” de Mercedes y El Museo Etnográfico “Juan B. Ambrosetti” de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Se trata de un evento único para la ciudad de Mercedes, que tendrá el privilegio de contar con piezas arqueológicas originales del Antiguo Perú, que tienen un alto valor patrimonial. Cabe destacar además que será la primera vez que el Museo Etnográfico presta parte de su Colección a un museo del interior del país. Para ello hubo que desarrollar un proyecto específico, que estuvo a cargo del Museo Carlos Ameghino de nuestra ciudad.

En este sentido queremos destacar que el proyecto presentado, superó los estándares técnicos y académicos requeridos por la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Es así que se logró su aprobación por parte del Consejo Asesor, del Consejo Académico y del Consejo Directivo de dicha Facultad.

Las piezas arqueológicas que se exhibirán en la exposición, se encuentran resguardadas en el Depósito de Arqueología del Museo Etnográfico, y solamente pueden ser observadas y estudiadas por profesionales debidamente acreditados, dado que incluye materiales que reflejan la historia peruana prehispánica desde hace más de 2000 años.

Esto hace más valioso aún que podamos mostrarlas aquí, lo que concitará el interés de especialistas y aficionados a la arqueología y al arte de todo el país.

Cabe destacar que la Sala de Arqueología del Museo Carlos Ameghino fue remodelada en su totalidad para este evento: pintura, acondicionamiento de vitrinas, iluminación, montaje, etc. para lograr una ambientación adecuada de acuerdo a los parámetros de la museología moderna.
Objetivos

La exposición tiene como principal objetivo acercar al público general, escolar y docente de la ciudad de Mercedes y sus alrededores, a la historia y al arte prehispánicos. Se espera asimismo que el emplazamiento estratégico de la muestra en Mercedes (ciudad ubicada a sólo 100 Km de la Capital Federal ) facilite el acceso a la misma no sólo al público del interior de la provincia de Buenos Aires, sino también al de la Capital Federal.

Contenido

La exposición plantea un recorrido por la historia prehispánica peruana a lo largo de los últimos 2000 años. Se presentan vasijas de cerámica con distintas técnicas de modelado, pintado y decoración, correspondiente a los estilos Nazca, Moche, Tiwanaku, Ica, Chancay, Chimú e Inca.

Esta gran diversidad de estilos son representativos a las distintas etapas y áreas geográficas de aquel país latinoamericano. Asimismo el guión museográfico contempla la inclusión de estas piezas de cerámica en su contexto sociocultural de producción.

No hay comentarios: