martes, 25 de agosto de 2009

Pintura, fotografía y cerámica gres se concentran en “Marcas”

La exposición de Cora González, Karina Vola y Javier Moreyra abrirá sus puertas el 29 de agosto en el Complejo Ameghino – Marín. En la apertura Camilo Guinot leerá un texto alusivo a la muestra y la Dj Roma de Chile musicalizará el evento.

Las marcas pueden ser internas, externas, físicas, emocionales, psicológicas, puede haber marcas que recuerden hechos positivos como negativos, propias, ajenas, individuales, sociales; marcas hay a nuestro alrededor con diseños publicitarios, con gráficos y logos; las marcas también son huellas. Las marcas existen entre nosotros, por nosotros y para nosotros. Un amplio abanico de posibilidades puede referirnos la palabra marcas y una parte de ese abanico nos presentarán tres artistas locales. “Marcas” es el título de la nueva muestra de artes plásticas y fotografías de Cora González, Javier Moreyra y Karina Vola que abrirá sus puertas el venidero sábado 29 de agosto en el Complejo Ameghino – Marín, desde las 19,30horas.

Hace un año y medio, los tres artistas locales tomaron como disparador el término “marcas” con el objetivo de exponer de manera conjunta lo que para cada uno representa. En forma particular e individual, Cora González hizo pinturas, Javier Moreyra trabajó con cerámica gres y Karina Vola tomó fotografías en función de una puesta en común.

Sin embargo, Marcas” no es sólo una conjunción de tres ramas del arte, sino que muestra las experiencias de vida da cada uno de los artistas; tan distintas y con miradas particulares como similares. Cada uno plasmó a través de su arte aquello que lo movilizaba del tema “un conjunto de marcas que sentimos propias y ajenas y que generarán a su vez una nueva marca, en lo social, desde que sean expuestas, y en lo íntimo que se dará, como una suerte de espejo invisible, entre el espectador y la obra”, explicó Javier. “Cada uno trabajó con la luz, el color y el fuego, tres materiales importantes en Marcas”, agregó Karina.

“Tomamos marcas con todo lo que ello implica - expresó Cora – cada uno lo tomó desde su propio punto de vista; marcas es una palabra muy sugerente y muy amplia”. “Cada uno lo trabajó de acuerdo a las marcas que le iban surgiendo y que quería expresar y dejarlas representadas”, sumó a la explicación Javier. De esta forma, elaboraron sus propias obras hasta que fue necesario presentárselas a los otros para seleccionar y coordinar la muestra conjunta de treinta y cinco obras en total.

Con el trabajo, González, Vola y Moreyra fueron dándose cuenta “las cosas en común” que tenían como artistas y como personas, “la mirada en común fue algo muy valioso que nos marcó a cada uno”. La metodología de trabajo fue “lo más interesante”, según Cora, porque cada uno, por separado, se tomó el tiempo necesario que lleva la producción de sus trabajos con el material específico. “Cuando juntamos las obras nos damos cuenta que teníamos mucho en común y fue fantástica la conexión humana, más estrecha de lo que pensábamos”, dijo Cora, a lo que Karina agregó que entre las obras “hay un lazo” sin preverlo; aunque también hay algunas que son particulares: “Hay que aclarar que no todas las marcas nos pasaron a cada uno de nosotros, sino que hay algo social, espiritual que puede pasarnos, pasó, pasará o no”. La persona que asista a la muestra encontrará Marcas a través de un recorrido que lo llevará a un desenlace hacia el enriquecimiento de la vida social e individual, enmarcado en un proceso de crecimiento.

Cabe recordar que los tres artistas hicieron una muestra conjunta hace tres años en la Unión de Educadores Bonaerense. En dicha oportunidad, cada uno trabajó diferentes temáticas y surgió la posibilidad de armar una puesta en común con un mismo disparador.

“Marcas” quedará inaugurada el 29 de agosto, a las 19,30 horas, en el Complejo Ameghino – Marín. De la apertura participarán Camilo Guinot, que dará un “Prólogo” escrito específicamente para la ocasión, y Dj Roma de Chile, una joven del país vecino amiga de los artistas que exponen sus trabajos. Además, habrá algunas sorpresas. Por este motivo, invitan al público a concurrir en el horario previsto para no perderse la inauguración.

No hay comentarios: