martes, 6 de julio de 2010

Presentación especial en el Talía

(Por Yesica Landola) La obra “Querida Mamá o guiando la hiedra” de la directora Laura Yusem podrá verse en nuestra ciudad a las 19:30 en una función especial. Se trata de la historia de una madre y una hija, y los vínculos de sangre.

En el Teatro Talía se presentará la obra “Querida Mamá o guiando la hiedra” bajo la dirección de Laura Yusem el próximo domingo 18 de julio a las 19.30. Creando una atmósfera donde la rutina se vuelve algo trascendente, Laura Yusem desmenuza uno de los vínculos de sangre más significativos, echando luz sobre lo bello y lo trágico de lo cotidiano. Martha Rodríguez y Julieta Alfonso encarnan a la madre y la hija de esta puesta, concebida sobre cuentos de Hebe Uhart.

De acuerdo a lo expresado por la propia directora, cuando en 1970 en dirección teatral lo hizo con una versión de un cuento de Hebe Uhart: “Un pájaro gris, medio gordo, de pico corto”. “Desde entonces mi admiración por la singular escritura de esta autora de culto fue permanente. Hoy, casi 40 años después y motivada por su cuento “Querida mamá” me propuse retomar esa tarea dramatúrgica, básicamente con tres de sus libros: “Dios, San Pedro y las almas”, “El Budín esponjoso” y “Camilo Asciende”, señaló y agregó: “No busco hacer costumbrismo ni el relato de una “familia disfuncional” (tan de moda), sino adentrarme en la espesa opacidad de los hechos de la vida cotidiana, el devenir afectivo que tan certeramente te observa y trasmite esta autora”.

Respecto de su trabajo para llegar a la obra que presentará en nuestra ciudad y que ya tuvo su éxito en Buenos Aires explicó: “En principio realicé una investigación sobre la literatura de Hebe Uhart, para luego pasar a la creación del proyecto con el armado literario y construcción dramática con los elementos de la ficción -vida de Uhart y porque no, también con las dulzuras y rencores personales que inevitablemente se filtran de la experiencia que integran las mujeres de este grupo: actrices y directora. He puesto en escena muchísimos autores argentinos porque creo en ellos y creo en nuestra lengua, pero no encuentro en otra que en Uhart la implacable inocencia que me atrae de su narrativa. Entre estos libros y la escena, sólo existe una delgada bruma que me gustaría atravesar”.

Finalmente, hizo referencia a la selección de las actrices: “Para acompañarme elegí una actriz entrañable que formó parte de aquel elenco de los ’70: Martha Rodríguez y una alumna de muchos años, también entrañable: Julieta Alfonso”.

Durante la presentación, el vínculo de una madre y una hija echa luz sobre un mundo trágicamente normal, cargado de acontecimientos mínimos que son contados con ironía y humilde trascendencia. En ellos se puede ver la espesa opacidad de los hechos de la vida cotidiana, el devenir afectivo que tan certeramente observa y trasmite Hebe Uhart.

Julieta Alfonso y Martha Rodríguez entregan trabajos de una fina sensibilidad. El cuerpo y la voz de ambas actrices se amalgaman de tal manera que todos los movimientos gestos o inflexiones tienen su razón. El estupendo espacio escénico diseñado por Yusem quiebra la cotidianeidad con solo modificar disposiciones y usos del mobiliario sumario de una casa. Este espectáculo cuenta con el apoyo de PROTEATRO y el Instituto Nacional del Teatro.

No hay comentarios: