martes, 27 de julio de 2010

Terminó el rodaje de la película El Campo

El martes pasado filmaron en radio céntrico, hecho que revolucionó a los vecinos. Fueron 70 los mercedinos que participaron de la película como extras. El film podría estrenarse en mayo del año próximo.

Durante cinco semanas, el equipo de producción de la película “El Campo” se instaló en la ciudad para filmar en una casa de la zona rural, las escenas principales de un film que podría estrenarse en el mes de mayo. Fueron diferentes las escenas que realizaron en los caminos rurales y en la casona elegida, pero la ciudad se vio revolucionada cuando el martes pasado hicieron escenas en el radio céntrico; cuando los actores protagonistas, Dolores Fonzi y Leonardo Sbaraglia, estuvieron en la Plaza San Martín, en una confitería, en un supermercado y una calle del barrio San Luís.

A medida que iba pasando la mañana, cientos de curiosos se acercaban al centro a presenciar el rodaje de la película “El Campo”, el primer largometraje de ficción que dirige Hernán Belón. Las primeras escenas se hicieron en la Plaza San Martín, luego en la confitería de la calle 24 y 27. Más tarde, pasado el mediodía, el equipo de producción se trasladó a un supermercado ubicado en las inmediaciones de la Avenida 17 y 28 y luego a la cuadra de la calle 26, entre 17 y 15. Las escenas a rodar eran las que mostraban a la pareja protagonista con su pequeña hija ir a la ciudad para hacer las compras.

Sin embargo, la película que comenzó a filmarse el 21 de junio, continuó rodándose en la casa de campo ubicada en la Ruta 41, camino a Navarro, hasta el sábado último. En un impasse de la producción, el Director habló con los medios y contó algunos detalles de un proyecto que nació hace cuatro años, cuando Hernán Belón fue seleccionado en el Festival de Cannes para hacer un guión. Así se dan los primeros pasos del film. Más tarde sería el momento de buscar la financiación del Instituto Nacional del Cine y de productores argentinos y extranjeros (la película es el segundo film que se hace en el marco de un convenio firmado entre Argentina e Italia y también cuenta con aportes franceses) y de seleccionar a los actores, un tema que el director tenía pensado ya que siempre consideró en Sbaraglia en el personaje masculino, y a Fonzi la convocó pocos meses antes de empezar al filmar.

El proyecto fue creciendo y debieron definir las locaciones para filmar. “Cuando empezamos la pre producción de la película nos pareció que como transcurre en el campo, necesitábamos que fuera una ciudad que tuviera campo alrededor. Nos pareció que Mercedes reunía muchas condiciones para poder ser la locación principal porque por un lado, el campo que hay alrededor es muy lindo, y la ciudad todavía conserva ciertas características de ciudad del interior”, recordó el Director marcando las distintas opciones de ciudades en las que pensaron hasta seleccionar una casa en la zona rural de Mercedes, una calle en Tomás Jofré, el centro de la ciudad y elegir algunas zonas periféricas de Suipacha y la laguna de Navarro.

Luego, hicieron el casting a los mercedinos que asistieron a la convocatoria. Sólo 70 fueron seleccionados, de los cuales cinco tuvieron la oportunidad de decir algunas líneas en el film; mientras otros aparecen domando un toro inflable, bebiendo en una peña, de relleno en la confitería, en la calle o en la plaza. Mercedinos que estuvieron de extras en distintos días y momentos, que fueron convocados en una de las noches más frías del invierno y que compartieron jornadas completas de rodaje, precisamente, en el campo. Ese campo que sorprendió por su “niebla londinense” y que aportó al film un halo de misterio que se condice con una parte de la historia narrada en el guión.

Horas de rodaje que podrán verse en la gran pantalla tras la etapa de postproducción cuando finalmente se estrene en el circuito comercial y participe de algún festival internacional como tiene previsto el Director y la productora: “Tengo muchas expectativas con la película; por supuesto trataré de que entre en el Festival de Cannes, porque sería el camino natural de la película, pero también está el Festival de Berlín y el de Roterdam. Esta película estará lista más o menos para noviembre de este año, entonces podremos entrar en los festivales de la primera mitad del año que viene. Pero suponemos que la estrenaremos en abril o mayo del año que viene”.

La pregunta obligada por parte de los medios que dialogaron con Hernán Belón fue si el equipo de producción consideró que el estreno nacional se haga en nuestra ciudad. “Lo más importante es estrenar y que vaya la gente al cine. Intentamos hacer una película con la que el espectador se pueda identificar. No conocemos al dueño de la sala de acá, pero como está toda la gente que participó de la película, sería genial poder estrenarla acá, o hacer una función especial antes o después de que se estrene en Buenos Aires. Esa sería una manera de agradecer un poco a la gente de acá que ha tenido tanta buena onda. Además es para que puedan verse y ver la ciudad. Para mí sería genial”, concluyó Hernán Belón, director del film que muestra el campo del partido de Mercedes.

No hay comentarios: