lunes, 30 de marzo de 2009

“El teatro te conecta con vos mismo y con el otro, hay que animarse”

Así los expresó Irene Glas, profesora de teatro. La propuesta es que “aprendan el gran juego de la actuación”. Mañana comienzan los cursos en el Teatro Talía desde las 19,30 horas para grupos de 14 a 99 años.

El teatro se presenta como una alternativa de distensión, de creatividad, forma de expresión y de relacionarse con el otro. El teatro implica una interacción y una exposición ante otros que permite aflorar vivencias y emociones impensadas. “El teatro te conecta con vos mismo, con el otro, estas totalmente expuesto” explicó Irene Glas y a partir de allí desarrolla nuevamente su propuesta para brindar cursos de teatro en la sala del Teatro Talía.

Con la imagen de una red contenedora relaciona las clases de actuación Irene. “A mi me gusta enseñar teatro con red, que la gente sienta que se pueda ir abriendo y que se sienta con confianza… No es fácil trasmitir y que la persona se sienta bien, que puede pero que estará contenida y acompañada”, explicó la profesora.

El objetivo de las clases es que el interesado aprenda el juego de la actuación desde un lugar activo y lúdico con “permiso para crear”. “A través de la acción empezar a buscar y encontrar el personaje, desde afuera hacia adentro, buscando tal vez por lugares que no son los convencionales, observando las cosas que nos rodean que nos ayuden a construir”, agregó, marcando que la gente que asiste a los cursos llega con ganas de trabajar, aunque a veces con algo de miedo.

Este año, los cursos que comienzan mañana a la tarde serán orientados según los grupos que se vayan formando. “Hay gente que quiere utilizar el teatro como medio, para conectarse, para expresarse, como un relax, como un lugar para hacer sin que afecte lo de afuera y no tanto para hacer actor profesional; por eso voy a armar los grupos desde ese lugar”, explicó la profesora que además trabajará con la gente con intenciones profesionales con otro tipo de disciplina, “una disciplina con uno mismo y con el grupo”.

Por otra parte, Irene adelantó que con el grupo del año pasado, y otras personas que se sumaron a la convocatoria, están ensayando varias obras teatrales para presentar a lo largo de este año en la misma sala del Teatro Talía. “Las obras cortas, divertidas, con un humor grotesco y la idea es estrenar las primeras antes de la mitad del año”, anticipó y agregó que también tiene proyectado que el grupo cree una obra, inmersos en el proceso creativo.

Irene Glas es egresada del Estudio Integral de Teatro de Alejandra Boero y formó parte del grupo fundacional de la Escuela de Teatro del Teatro Municipal Gral. San Martín de Merlo. Además se especializó en coordinación de grupos con Mónica Cabrera, en talleres de expresión oral y corporal con Alejandra Cash, investigando el método francés de Roy Hart y creó y dictó seminarios de entrenamiento para casting, humor, monólogos y oratoria.

La inscripción está abierta. Los interesados se pueden comunicar con Irene al correo electrónico ireneglasteatro@gmail.com o al celular 011-15-69916792. También se puede concurrir el mismo martes 31, desde las 19, en el Teatro Talía (calle 20 Nº 740) para encontrarse con Irene e interiorizarse en el curso o en los proyectos. La clase se desarrollará de 19,30 a 21 horas, en principio los martes y jueves.

No hay comentarios: