martes, 10 de marzo de 2009

Llegan las estatuas vivientes

Se desarrollará entre el sábado y el domingo en la Plaza San Martín. Anticipadamente se inscribieron más de 40 estatuistas de todo el país, Chile y Brasil. Representando a la ciudad participarán María Sol Pérez y “Fafá” Ortiz.

Tal como lo anticipáramos en diferentes oportunidades, el fin de semana del 14 y 15 de marzo se desarrollará en Mercedes el Quinto Encuentro de Estatuas Vivientes. Desde las 20,30 horas del sábado y hasta las últimas horas del domingo cerca de cuarenta estatuistas se concentrarán en la plaza principal de nuestra ciudad para exponer sus trabajos y personajes y competir entre ellos por el voto de la gente.
Esperado por los artistas callejeros especializados en estatuismo, el venidero sábado y domingo nuestra ciudad será nuevamente sede del Encuentro de Estatuas Vivientes en el cual compiten con diferentes personajes según las dos categorías establecidas en el reglamento: clásica, a su vez dividida en tres, y de performance. Se estima que participarán cerca de 40 estatuas de todo el país, Brasil y Chile.
En las últimas horas de la tarde, la exposición de estatuas se iniciará tras las palabras de apertura del evento frente al teatro municipal – se prevé la presencia de autoridades municipales y del Instituto Cultural de la Provincia. Pasadas las nueve de la noche y hasta la madrugada, los participantes del encuentro se distribuirán alrededor de la Plaza San Martín para comenzar con la exposición de sus trabajos. Mientras tanto, será el público el que vote los mejores personajes según las categorías durante la primera noche.
El domingo por la tarde, la exposición de estatuistas se reanudará alrededor de las 19,30 horas para luego llevar adelante la entrega de premios para las distintas categorías. Por un lado, la clásica: dividida en personajes argentinos, extranjeros, exóticos; y por el otro, de Performance. Los primeros premios de las tres subcategorías en clásica tendrán un premio que alcanza los 2500 pesos para cada uno; en tanto, el primero de la categoría performance obtendrá $2000. Además recibirán un reconocimiento económico los segundos y terceros de cada categoría y se otorgarán diez menciones espaciales a criterio de la organización. No obstante, cada estatuista podrá colocar la gorra durante los dos días de exposiciones.

Locales
Asimismo, se supo que dos artistas de Mercedes estarán participando del Quinto Encuentro de Estatuas Vivientes. Por un lado, tal como lo hizo el año pasado, María Sol López presentará un nuevo personaje, será la “Sirenita”. Un personaje que la atrae desde pequeña y con el cual estuvo trabajando intensamente en el diseño del traje y la caracterización del personaje animado.
Por su parte, Facundo Ortiz, más conocido como “Fafá”, participará por primera vez del encuentro. En la categoría de estatuas de performance, al multifacético artista callejero será “Elesar Tasartir”, personaje élfico que significa “El que dice las palabras sanas” o “El que cumple el camino”. El artista mercedino se desarrolla como clown, malabarista y mimo pero en esta oportunidad se animó a sumar experiencias, aprender y desenvolverse en una faceta desconocida para él.

No hay comentarios: