lunes, 23 de marzo de 2009

Inauguraron muestra plástico-litetaria alegórica a la dictadura

Marcela Brown y Néstor Villanueva presentaron sus obras el viernes pasado. Instalaciones y cuadros pictóricos para la artista plástica; mientras él dio a conocer su libro “Sinfonía sólo para entendidos” que relata la historia de dos amigos en el período de la Guerra de Malvinas.

A través de estas páginas, la semana pasada se anticipó la inauguración de esta muestra que incluye a la literatura y a las artes plásticas en el rescate de la memoria. El viernes pasado, Marcela Brown y Néstor Villanueva unieron sus trabajos para englobar y mostrar diferentes perspectivas de los años de la última dictadura militar, oscuros para el país.

Prevista para las 20 horas, la sala Héctor Cueto del Complejo Ameghino - Marín abrió sus puertas para que el público comience a ver las obras de Brown que expone por primera vez como única artista plástica. El recorrido previsto lleva al público a distinguir el homenaje del repudio a través de los cuadros, collages, ensamblajes e instalaciones.

Aunque algunas de las obras fueron expuestas en otras oportunidades anteriores, verlas todas juntas anticipando el aniversario del Golpe del ’76 impresiona e impacta en la memoria. Es así como vemos entre otras cosas las caras y nombres de los desaparecidos y asesinados de Mercedes, la muerte de los Palotinos, las colectas nacionales para el “Fondo Patriótico”, el Mundial de Futbol y las publicidades de la época.
Testimonial, movilizadora y reflexiva la muestra va llevando al espectador hasta el final de esos años, precisamente deriva en la Guerra de Malvinas y en el libro escrito por Villanueva que unió su propia historia y la de su amigo Daniel Pintos. El primero en el Regimiento de Mercedes, esperando ser trasladado; mientras el segundo presente en las Islas, luchando diariamente con todas las vicisitudes del momento. “Un héroe que todavía no fue reconocido por el país como tal, pero sí en un documental de la BBC de Londres”, contó el autor del libro “Sinfonía sólo para entendidos” – que también da nombre a la muestra en general. Un libro que además está ilustrado por la artista plástica.
La muestra se inauguró el pasado viernes y continuará por dos semanas que incluye dos fechas importantes reflejadas en los trabajos como son el 24 de marzo y el 2 de abril. La propuesta de Brown y Villanueva es que la exposición pueda ser visitada por las escuelas con la guía de ellos. Por lo tanto, solicitan que las instituciones educativas se comuniquen con el Complejo Ameghino – Marín para acordar el horario al teléfono 420511. No obstante, la muestra estará abierta el público en los horarios habituales todos los días.

No hay comentarios: