miércoles, 25 de marzo de 2009

Inauguran muestra “Arte en Movimiento”

La exposición tiene como objetivo reunir en “una encrucijada de espacio y tiempo”, a pintores, escultores, poetas, músicos y espectadores para compartir obras. Será el próximo 28 de marzo en El Limonero.

Durante todo el año 2009 se llevarán a cabo por distintos centros culturales de la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal, una serie de encuentros denominados: “Arte en movimiento” que tendrán por objetivo la integración social. La presentación del proyecto se hará en la sede del Movimiento Cultural El Limonero (calle 36 Nº 627) de nuestra ciudad el día sábado 28 de marzo, a las 21 horas y estará allí hasta el 5 de abril.

La propuesta generada por el Equipo Regional de Salud Mercedes (Región Sanitaria VII ESAM), que coordina Ángel Rutigliano, implica reunir en “una encrucijada de espacio y tiempo” a pintores, escultores, poetas, músicos y espectadores para compartir obras. Por lo tanto, la exposición incluirá obras de artistas plásticos y pacientes en tratamiento psiquiátrico, conformando un todo, sin distinguir currículums, trayectorias o historias personales.

“En la muestra se presentarán obras de distintos autores sin preguntarles si se bañaron ayer a la noche, sobre cuáles son sus gustos sexuales, si han leído los cuatro tomos de ‘La guerra y la paz’, si acaso les gusta comer sandia o si estuvieron internados en un manicomio” detalla Rutigliano a la hora de explicar los alcances de esta experiencia. “No sólo no interesa su vida privada, sino que intenta hacer un movimiento que vaya a contramano de la muestra de artistas discapacitados y todas aquellas manifestaciones que se inscriban en ese sentido. El espectador de un hecho artístico no siempre se pregunta por la biografía del autor en juego; la belleza de una fotografía o de una composición musical excede cualquier presupuesto segregacionista”.

Es menester desatacar que la muestra será itinerante puesto que llevará las obras de arte a distintos espacios culturales de la provincia y la Capital Federal. “Observamos que distintos artistas locales son conocidos en su zona pero desconocidos en el mundo entero – explica Rutigliano – No queremos ir por el lado del mercado, sino ayudar a abrir distintas puertas. Los antropólogos llaman a este movimiento: exogamia; es decir que el salir de la tribu, de lo familiar puede ayudar a crear nuevos agenciamientos”.

“El lazo social que promovemos no es ingenuo sino que también lo entendemos como un hecho político. Es aquí que aparece la cuestión de la salud mental y el equipo que organiza esta muestra. Alguien que vive en un manicomio y sólo puede presentar su producción como un hecho recreativo, regenerativo, cuasi terapéutico, nunca podrá salir de esa encerrona. Por eso es que muchos de los expositores que participaran de las muestras son usuarios de salud mental pero no lo harán desde ese lugar sino que podrán hacerlo en su condición de artistas”, agrega finalmente el texto que explica el proyecto “Arte en Movimiento”.

No hay comentarios: