lunes, 16 de marzo de 2009

Las Estatuas Vivientes decoraron la plaza San Martín

Las noches del sábado y el domingo, más de cuarenta estatuistas participaron el encuentro que desde hace cinco años se realiza en Mercedes. Las estatuas ganadoras en cada una de las categorías fueron “El Gaucho Argentino”, “La Coronación de la Virgen”, “Todos los Demonios alguna vez fueron Ángeles” y “El Arbitro de Fútbol”.
El frío, la lluvia y el cambio de horario del pasado sábado no impidieron que pasadas las nueve de la noche se inicie el Quinto Encuentro de Estatuas Vivientes en nuestra ciudad. Durante las dos noches del fin de semana, cuarenta y una estatuas se distribuyeron por la Plaza San Martín haciendo que los mercedinos disfruten una vez más del evento que reúne a diferentes artistas callejeros del país.
Hasta las primeras horas de la madrugada de la primera noche, los estatuistas expusieron sus trabajos para que las 730 personas del público, que así lo quisieron, emitieran sus voto y eligieran los mejores trabajos en cada una de las categorías. Previamente, durante el acto de apertura, el Intendente Municipal Carlos Selva entregó distinciones especiales a tres de los artistas presentes por diferentes motivos. En primera instancia obsequió regalos a los dos estatuistas extranjeros: Danilo Parraguez González de Chile y Julio César Tuesta Ramón de Perú. Y luego le entregó una plaqueta a José Ruíz Huidobro; puesto que es la quinta vez que asiste al evento y colabora en la difusión del mismo entre los artistas del rubro. Pese a que algunos debieron moverse por el viento y el frío a otros lugares, los artistas estuvieron presentes a la vista del numeroso público que comenzaba a llegar.
Ayer, la exposición comenzó pasada las siete de la tarde, aunque la plaza principal de la ciudad se vio colmada desde más temprano con gente que disfrutó de otros espectáculos que se desarrollaron espontáneamente. Familias completas, grupos de jóvenes, niños y adultos recorrían y observaban cada una de las propuestas que los estatuistas brindaban. Hasta que finalmente, pasada las 22 horas, desde el escenario ubicado en la puerta del teatro municipal, los artistas se reunieron para conocer la decisión de la gente que votó y del jurado que otorgó menciones especiales.

Premios
Anoche, la jornada cerró con el conocimiento de los nombres de quienes se destacaron en cada una de las categorías. Setecientas treinta personas votaron a los cuarenta y un estatuistas que particparon del certamen. “Este año es difícil elegir”, dijo una vecina minutos antes de emitir su voto.
Finalizando el evento y la noche de ayer, los organizadores informaron que en la categoría Clásico Argentino el ganador fue “El gaucho argentino” interpretado por Cristian Arnez con 295 votos; mientras que el “Martín Fierro” de Marcelo González obtuvo 280 votos y el “Tanguero plateado” de Julio César Pulido sacó 155 votos quedándose con el tercer premio de dicha categoría.
En la categoría número dos, Clásico Extranjero, los ganadores fueron Martín Domínguez y María Laura Sanz con la estatua denominada “Coronación de la Virgen”. Esta estatua logró 172 votos entre el público que participó el sábado a la noche. El segundo puesto en esta categoría fue para “El minero chileno” que interpretó Danilo Parraguez González del vecino país. Por su actuación, el artista explicaba al público la variedad de piedras de la zona andina, obtuvo 148 votos. En tanto, el tercer premio lo logró el “Soldado Romano” de Marcelo Migueles con 113 votos. En esta categoría el jurado de la organización, independientemente de la votación del público, estableció que haya cuatro menciones espaciales. Las mismas fueron para el “Faraón” de Julián Bertoldo; la “María Antonieta” de Marcela Moreno; la “Dama antigua plateada” de Canela Fernandez Quintero y “El Chavo del 8” de Julio César Tuesta Ramón de Perú.
En la tercer subcategoría de Clásicos, los Personajes Exóticos, los tres primeros premios fueron para “Todos los demonios alguna vez fueron ángeles…” de Juan Domé que logró 136 votos; “Max, el Robot” de Diego Rodolfo Farinelli, con 85 votos, y “La sirenita” de la Mercedina Sol López. En esta categoría también hubo menciones especiales para la “Medusa” de Marianela Borges; “Puck” de Ariel Medina; el “Willy Wonka” de Martín Eeven y “Los vampiros nocturnos” de Osvaldo Javier Gonzalez y Daly Beatriz Pavón.
Por último, en la categoría de Performance, el ganador fue el “Árbitro de fútbol” de Mariano Torres que obtuvo 185 votos. El segundo y tercer premio fueron para “Turandot” de Roxana Latrónico, con 116 votos, y “Optimuprayn” de Jorge Quiroga. Aquí hubo dos menciones especiales, una fue para el “Robot Man” de Carlos Monzón y para “Sereia (Sirena)” de Gisela Gebhart.
Asimismo, otros estatuistas fueron reconocidos con regalos de los auspiciantes. Tales fueron los casos del mercedino Facundo “Fafá” Ortiz que participó por primera vez con su personaje “Elesar Tasartir”. Otros que recibieron regalos fueron: el “Tanguero que recita” de Diego Goethe; “Cristal, Hada madrina” de Silvia Carrazan; “Pierrot” de Bruno Kluss y “Marcel Marceau” de Ana Clara Olivieri.
Durante las dos noches el público disfrutó de un evento que para el próximo año, año del bicentenario, tendrá un nuevo desafío: que los participantes presentes personajes de la historia argentina.

No hay comentarios: