lunes, 4 de mayo de 2009

Hallazgo paleontológico: Nuevos fósiles en el Arroyo Balta

Los restos encontrados pertenecerían a un mastodonte y a un gliptodonte. Estos fósiles fueron descubiertos por dos vecinos de la ciudad, colaboradores del Museo “Carlos Ameghino”.

El arroyo Balta no termina de sorprender a los mercedinos. El enorme potencial paleontológico se extiende por toda esta subcuenca. En el transcurso del último mes dos colaboradores del Museo de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino” se acercaron con la noticia de la presencia de restos fósiles. Por un lado, Javier Moleres rescató de las aguas de una de las lagunas de la Reserva, un segmento de costilla de un mamífero de gran tamaño. Según los expertos podría ser de un mastodonte.

Por otra parte, en otra ubicación, cerca del campo La Alegría, Alcides Almirón comunicó que restos en la barranca, posiblemente fósiles, se encontraban expuestos a la erosión. Personal del Museo intervino en el rescate determinando que se trataba de un fragmento de pelvis de gliptodonte. Esta pieza se encontraba incluida en sedimentos de tipo fluvial – pantanosos correspondiente a la Formación Luján.

Ambos hallazgos corresponden a ejemplares de la extinguida Megafauna pampeana, que desaparecieron hace 8 mil años aproximadamente y que convivieron con el hombre. Desde el Museo agradecieron a los dos vecinos que desde hace años son “eficientes colaboradores” de la institución y “permanentemente contribuyen al crecimiento de nuestras colecciones notificando la presencia de material paleontológico y arqueológico”.

No hay comentarios: