miércoles, 13 de mayo de 2009

Una artista mercedina finalista del ArteBA

(Yesica Landola) Se trata de Luciana Lamothe, quien concursó con su obra “TPLN-CSA” y quedó entre los ocho finalistas que expondrán en la Feria desde el 22 al 26 de mayo en La Rural • Presentará una video- escultura.

La artista mercedina Luciana Lamothe es una de los ocho finalistas del premio ArteBA – Petrobras de este año. El ganador del certamen se conocerá el próximo 22 de mayo. Se trata del premio más reconocido, esperado y controversial en el circuito artístico contemporáneo que ya lleva cinco años de vigencia. Los trabajos finalistas estarán en exhibición en la 18º Feria de Arte Contemporáneo, ArteBA`09, a desarrollarse del 22 al 26 de mayo en La Rural.

A fines de 2008 se realizó una convocatoria al Premio ArteBA-Petrobras, para el cual se recibió alrededor de 400 proyectos. El jurado eligió entre estos a ocho finalistas, que recibieron diez mil pesos para poder llevar a cabo el proyecto. Este podía ser una instalación, dibujo, escultura, entre otros.

Un Jurado de Premiación Internacional dará a conocer al ganador, que será acreedor de 40 mil pesos y su obra formará parte de la colección de ArteBA Fundación. Mientras que el segundo premio no adquisición es de veinte mil pesos.

Luciana Lamothe presentó “TPLN-CSA” el cual fue definido como una “video- escultura en la que cada uno de los medios se manifiesta desde sus propiedades buscando empatías y encontrando dispatías. El metal, la piel, NTSC y PAL intercambian opiniones”. Ya se ha presentado a este premio en varias oportunidades, pero esta es la primera vez que fue seleccionada.

En cuanto a su trabajo, la artista explicó que “presentó una instalación compuesta por una escultura y dos videos. La instalación consiste en trabajar sobre los límites en cuanto a las posibilidades expresivas que dispone cada medio, generando errores técnicos, por ejemplo, como una forma de provocar nuevos resultados”. Por otro lado, expresó que el Premio Petrobras es “una de las pocas posibilidades que tenemos los artistas visuales en este país de poder trabajar sobre un proyecto disponiendo de un subsidio y mucha visibilidad como tiene la feria ArteBa. Es una oportunidad muy importante y me siento feliz de poder tenerla”.

La artista
Luciana nació en Mercedes en el año 1975. Realizó sus estudios secundarios en el colegio Nacional y a la vez concurría al taller de escultura de Gabriela Luna. Con título en mano se instaló en Buenos Aires para estudiar arte en la escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Actualmente su familia vive en Buenos Aires, pero cada vez que puede Luciana llega a Mercedes a disfrutar “del aire libre y la naturaleza” en la quinta familiar.



Su último trabajo fue una muestra individual el año pasado en la galería “Ruth Benzacar”, y participó en la bienal de Berlín. En lo referente a sus proyectos futuros indicó: “Tengo proyectos para fin de año y en 2010 tengo una muestra colectiva en un museo en Buenos Aires”.

No hay comentarios: