jueves, 28 de mayo de 2009

Por una Ley de Teatro Provincial

La Organización El Negro Olmedo y La Asociación Teatral Nor Teatro, que nuclea a los teatristas del Norte de la Provincia de Buenos Aires e integrante de FETIBO (Federación de Teatristas de la Provincia de Buenos Aires) informó que el pasado 27 de abril en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, se desarrolló la presentación del proyecto de Ley de Teatro Independiente provincial.

El acto, presidido por el Lic. Juan Carlos D´Amico del Instituto Cultural Bonaerense, junto a Pacho O´Donnell, asesor cultural del gobierno de la Provincia, Lito Cruz, director de La Comedia, y Roberto “Tito” Cossa, presidente de Argentores; la Senadora Provincial y presidenta de la comisión de cultura, Marta Helguero, y al Secretario Ejecutivo del Instituto Cultural, Sebastián Berardi, fue para anunciar los avances del proyecto que nació con la “convicción de que el Estado debe proteger y fomentar el arte teatral, sinónimo de enriquecimiento cultural y creador de lazos sociales”.

El proyecto de ley, que se envió por la tarde a la Legislatura Provincial, es la respuesta además a muchos años de trabajo en torno a ella desarrollado por los teatristas independientes de la Provincia y diversos organismos, que apoyaron con su presencia el acto de este mediodía: Instituto Nacional del Teatro, Asociación Argentina de Actores, FETIBO, Argentores, Pro Teatro, Celcit y la Asociación de Teatros Comunitarios.

Se hicieron presentes en la Casa de la Provincia Rubén Stella, Víctor Laplace, Lino Patalano, Virginia Lago, Nora Cárpena, Cristina Banegas, Carlos Rottemberg, Juan Carlos Gené, Arturo Puig y Héctor Giovine entre muchos otros. Pero fue Cossa quien de alguna manera englobó el pensamiento de los actores cuando se refirió a la magnitud del arte en la sociedad. “la cultura no es un lujo, no es un pasatiempo; la cultura es formar pensamiento, crear un colectivo imaginario y fomentar la identidad de un país”.

De la ciudad de Mercedes estuvieron los integrantes de FETIBO Fabián Morales Presidente de la Asociación Nor – Teatro, y Marisa Ivaldi quien fue congresal en el espacio donde se redactó por primera vez el texto de la propuesta de Ley, en el marco Festival de teatro organizado por la Asociación y el congreso provincial de teatro.

No hay comentarios: