viernes, 23 de abril de 2010

Charla audiovisual “Guernica: Una historia – Una pintura”

Se realizará en la Casa del Pueblo el sábado 24 de abril a las 19 horas, con entrada libre y gratuita. Estará a cargo del profesor Axel Libenson. Organiza e invita Movimiento Proyecto Sur Mercedes.

El sábado 24 de abril, Axel Libenson desarrollará una charla audiovisual sobre una de las obras más emblemáticas de la historia del arte: el “Guernica” de Pablo Picasso. El objetivo de este encuentro, programado para realizarse a partir de las 19 horas en la Casa del Pueblo (calle 35 entre 22 y 24), es permitirle al espectador formar una mirada crítica sobre esta pintura, quizás la más famosa del célebre artista, a través del análisis de su proceso creativo.

La charla pretende comprender la realización del “Guernica” a partir de las distintas ópticas, basadas en criterios estéticos principalmente, y en la situación político-social que motivó la creación del cuadro. Se analizará el desarrollo de la obra de Picasso desde el abandono del Cubismo hasta 1937, año del Guernica. Picasso contaba para entonces con un abanico de posibilidades expresivas que abracaban el clasicismo, el expresionismo, el surrealismo y el post-cubismo, estéticas que el artista manejaba de manera simultánea y a su voluntad, tratadas en temas tradicionales como retratos, bodegones y escenas varias, que incluían la tauromaquia, temática que no trabajaba desde su juventud.

Se hará un breve resumen histórico sobre la República Española y las circunstancias que llevaron a la guerra civil, detallando el bombardeo ocurrido el 26 de abril de 1937. También se analizará el proceso creativo de la obra a través de una selección de los bocetos previos y las fotografías del cuadro durante su elaboración, relacionando el proceso y el resultado. La charla cerrará con el relato de la peregrinación del Guernica desde que se expuso por primera vez en París hasta su destino actual en Madrid.

La exposición estará a cargo de Axel Libenson, profesor de Dibujo y Pintura recibido en la Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Desde 1988, Libenson ejerce la docencia en diversas escuelas de Nivel Medio; su labor docente incluye clases de Educación Plástica e Historia del Arte. Desde 2008 es ayudante de la cátedra Florio de Proyectual Pintura en el IUNA (Instituto Universitario Nacional de Artes). Como artista plástico ha realizado numerosas exposiciones dentro y fuera del país en las que ha recibido diversos premios y menciones.

La charla es organizada por Movimiento Proyecto Sur Mercedes y la entrada es libre y gratuita.

No hay comentarios: