domingo, 25 de abril de 2010

Presentación del nuevo libro del arquitecto Carlos Moreno

(Por Hilda Allemand) El viernes 16 de abril se presentó en el Museo de Bellas Artes “Fernán Félix de Amador” de la ciudad de Luján el libro del arquitecto Carlos Moreno “Los tiempos del Nacimiento de la Patria, en el pago de Luján”. Destacada investigación y aporte a la preservación del patrimonio.

En otras ocasiones nuestra ciudad fue el escenario elegido por el autor para la presentación de parte de su obra. En esta oportunidad, se realizó en la vecina ciudad de Luján y la encargada de presentar al autor fue la señora Juana Coduras en su carácter de presidente de la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes “Fernán Félix de Amador”. Con elocuentes palabras reseñó la labor investigativa del autor y su aporte a la preservación del patrimonio.

En las proyecciones con que ilustró la exposición el arquitecto Carlos Moreno se pudo apreciar las recreaciones de diversos sucesos anteriores y posteriores a Mayo que hacen vivir todo el largo proceso que culminó con la independencia.

Al presentar el escenario donde se produjeron dichos hechos, puntualizó los dos principales sistemas sociales que existían en el hoy suelo argentino y regiones aledañas que entonces pertenecían políticamente al territorio, muchos perdidos como el Paraguay, el Alto Perú con su salida al Pacífico y la Banda Oriental.

En la gobernación de Buenos Aires, desde el norte del Salado, la Mesopotamia, parte de Santa Fe, el Paraguay y la Banda Oriental no prosperó el sistema de encomiendas pero se implantó la esclavitud que fue un fuerte factor comercial, aunque la libertad de vientres fue solamente una declaración ya que el recién nacido sería libre al alcanzar la mayoría de edad.

Expresó que fueron los esclavos los integrantes de los cuerpos de infantería de los ejércitos patriotas, cuando sus propietarios no los utilizaban para las tareas del campo. Mientras que en el noroeste, los sistemas de encomiendas sometían a los nativos en un régimen feudal.

Destacó la figura de Belgrano, eje del pensamiento renovador de cambio de la revolución. Su ideario progresista propiciaba, desde el Consulado, el cultivo de la tierra y la educación sobre todo en la mujer donde era generalizado el analfabetismo. Producida la Revolución, sectores contrarios lo alejan en misiones guerreras donde fracasa pero también obtiene significativos triunfos que frenan la invasión realista.
El pago de Luján, que era nuestra región, la antigua Guardia de Luxan, nuestra primitiva denominación, tiene presencia en esta obra con referencias y gráficos del acontecer en esa época. Una vez más, en una ágil y documentada obra, Carlos Moreno rescata y recopila temas no inéditos, aunque desconocidos para muchos.

No hay comentarios: