lunes, 12 de abril de 2010

Recibió como donación una vasija indígena y participó de publicación paleontológica internacional

La vasija es una urna funeraria que donó la Sra. de Landi para su exposición. En tanto, los gliptodontes hallados en nuestra ciudad son parte de la publicación “Anales de Paleontología” de Francia, como parte de una investigación hecha por paleontólogos argentinos.

En la última semana desde el Museo de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino” han confirmado dos “excelentes noticias”. Por un lado, una vecina de nuestra ciudad, Quita Landi, donó una vasija indígena de 500 años de antigüedad para que sea expuesta en la nueva sala que están remodelando y por otro, uno de los integrantes del equipo de investigación, Héctor Arzani, participó de una publicación paleontológica junto a otros investigadores argentino que se publicó en Francia en el mes de marzo.

En los primeros días de la semana pasada, la dirección del Complejo Ameghino Marín informó que la Sra. Quita Saavedra de Landi efectuó “una valiosa donación” al Museo Municipal de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino”. La misma consiste en una “urna funeraria, totalmente decorada con tres colores”. La vasija pertenece a la cultura indígena de Santa María, ubicada en el Valle del mismo nombre, en las cercanías de Amaicha del Valle, y también de las famosas ruinas de Quilmes.

Esta vasija se encuentra casi completa y fue obtenida por el artista mercedino Octimio Landi, de manos de uno de sus amigos en la década de 1960, y celosamente conservada por Quita después del fallecimiento de Octimio en 2005. Como el inquieto artista fue uno de los fundadores del Museo “Carlos Ameghino”, en el año 1947, su mujer creyó conveniente que la donación de esta pieza al Museo era la mejor forma de preservarla, para que sea admirada por los visitantes, como así también para recordar a su notable marido, gran idealista e incansable forjador de innumerables obras de arte.

Según explicaron los especialistas del Museo Carlos Ameghino, “la vasija Santamariana donada tiene una antigüedad de 500 años o más, y conserva muy bien los principales rasgos de su decoración, aunque con los colores desvanecidos. La destreza de los alfareros indígenas del noroeste argentino prehispánico, está bien manifiesta en el tamaño de las piezas que realizaban, invariablemente de paredes muy finas y mostrando un cocimiento muy homogéneo y decoraciones en algunos casos realistas y en otros abstracta. Curiosamente, en el centro de la decoración y en un lugar fácilmente observable se ha pintado una cruz de brazos iguales, que plantea importantes interrogantes sobre su origen y significado”. Asimismo, desde el Museo confirmaron que la pieza podrá ser admirada en breve en la Nueva Sala de Arqueología que está siendo acondicionada en la actualidad.

Aporte a la Ciencia
Por otra parte, llegando al fin de semana, Héctor Arzani, integrante del equipo de investigación del Museo, confirmó la publicación de un artículo que elaboró en conjunto con paleontólogos argentinos. Dicho artículo, titulado “Structures accessoires de protection en Glyptodon Owen (Xenarthra, Cingulata, Glyptodontidae)”, se encuentra en los “Annales de Paleontologie” de los meses enero – marzo.

Desde el Museo y la Dirección Municipal a cargo, manifestaron que “la importancia paleontológica de la cuenca del Río Luján sigue vigente como hace más de 130 años, cuando don Florentino Ameghino diera a conocer al mundo científico los enormes yacimientos fosilíferos de esta región. En esta oportunidad, un trabajo de investigación científica por Alfredo Zurita y otros y publicado en Francia por la editora Elsevier Masson, menciona en su contenido material procedente de Mercedes y que se encuentra en exhibición en nuestro Museo Municipal”.

El trabajo de producción científica realizado por integrantes de distintas instituciones como Universidad Nacional del Nordeste, el Museo de La Plata, la Fundación Natural Félix de Azara y el Museo “Carlos Ameghino”, versa sobre hipótesis evolutivas paleo ambientales y paleo ecológicas manifiestas en fósiles de gliptodontes de distintos puntos del país. A modo de ilustración y de ejemplo se publican imágenes de los ejemplares del patrimonio mercedino que fueron rescatados por el equipo del Museo en el yacimiento Paleontológico Arroyo Balta en 2002 y que actualmente se exponen ante el público, al igual que la publicación que además puede verse en inglés y en francés en el sitio web de la editorial.

No hay comentarios: