lunes, 28 de marzo de 2011

Encuentro de Teatro Independiente: Miles de espectadores asistieron a las actividades teatrales

La sala del teatro municipal, los SUM y las salas de teatro independiente tuvieron gran afluencia de espectadores en los distintos espectáculos teatrales. Las tres obras ganadoras representarán a la provincia en la Fiesta Nacional del Teatro en San Juan. El cronograma de actividades incluyó música en la plaza, mesas de trabajo, charlas y exposición de fotografías, pinturas, vestuario y libros.

Cada 27 de marzo, se celebra a nivel mundial el Día del Teatro. Precisamente, ayer, en Mercedes, se realizó el cierre de la Primera Fiesta Provincial de Teatro Independiente, uno de los eventos más importantes que la ciudad tuvo el pasado fin de semana largo. Según estimaciones de la organización, cerca de diez mil espectadores participaron de las diecisiete funciones de las obras participantes, de las obras del cronograma alternativo en las salas del Teatro Talía, El Limonero y la Biblioteca Sarmiento, en los siete SUM barriales y en la plaza de Jorge Born (Tomás Jofré) donde uno de los artistas mercedinos realizó su espectáculo el día del centenario del poblado

Minutos antes de las once de la noche de ayer se dieron a conocer los ganadores y hablaron varias de las autoridades presentes del Instituto Cultural Bonaerense y del Instituto Nacional de Teatro. Uno leyó un texto escrito por una dramaturga de Uganda. Posteriormente se le hizo un breve homenaje al director teatral y actor mercedino Eduardo De Laudano, quien subió y brevemente expresó “cumplí con mi deber”.

En los discursos de despedidas, los oradores destacaron las excelencias de las obras, la gran organización y la gran cantidad de público que se avocó al teatro durante los cinco días de encuentro. En nombre del Intendente Selva, el Secretario de Gobierno, Sergio López, y el Director de Turismo, Marcelo Melo, agradecieron a los participantes y visitantes por estar presentes en la ciudad y recordaron también al director teatral mercedino Julio “Yiyo” Celeri.

El encuentro permitió que diecisiete elencos expusieran sus trabajos en el escenario de la planta alta del Centro Cultural Teatro Int. Julio C. Gioscio. Sin embargo, sólo tres elencos fueron los seleccionados por el jurado compuesto por Román Caracciolo, Carlos Adrián Martínez y Carlos Weber, integrantes de la Región Centro del Instituto Nacional de Teatro. Durante el acto de clausura, se le entregaron los certificados de participación de todos los grupos y se leyó el acta en donde el jurado dejó asentada que obras representarán a la provincia de Buenos Aires en el festival nacional a realizarse entre el 12 y 23 de mayo en San Juan.

Sin orden de mérito, el jurado estableció que las tres ganadoras fueron “Dos payasos y un biombo” del grupo la Patera Teatro de Luján (única representante de la Región de la Fe); “Mundo Portátil” representada por un grupo de Mar del Plata y “La edad de la ciruela” realizada por el grupo Las chicas de Blanco de Ramos Mejía. Y determinó dos suplentes, con orden de mérito, que remplazarán a estos elencos en caso de ser necesario. El primero es el grupo TEA Teatro de Alberti con la obra “ADN (hijos sin nombre)” y en segundo término quedó “Potestad” de TIP de Pehuajó.

Las obras que compitieron fueron “El Soplador de Estrellas”, representada por el un grupo de Las Flores; “Arriba Hermano” de un grupo de Lincoln; “Esperando el lunes” de un elenco de Chascomús; “Cuentos para olvidar el invierno” de un elenco San Antonio de Areco; “Muñecas Rotas” interpretada por un grupo de Martínez; “Pintando a Berni” por un grupo de La Matanza; “Variaciones dramáticas de locas por Gardel” actuada por un elenco de Tandil; “Misteriosos ecos del ser” llevada adelante por un elenco de Temperley; “Notas para un viaje interminable” realizada por un elenco de Bahía Blanca; “Treblinka” de La Plata; “Lima” interpretada por un grupo de Lomas de Zamora; y “Berenice” realizada por un elenco de La Plata.

Fuera de competencia, hubo obras y actividades en otros puntos de la ciudad. En la sala teatral de la Biblioteca Sarmiento se desarrolló un Taller de “Relajación con Esferas” a cargo de Fafá; mientras que en El Limonero un grupo de Tandil llevó adelante la obra “Hijos de la Piedra”; otros de Mercedes hizo “El Dragón de Fuego” y todas las noches realizaron variettes después de la medianoche y en la sala del Teatro Talía se llevaron adelante cuatro unipersonales a cargo de Verónica Bustos y su “Insomnio”; Jorge Berlazzo y su interpretación en “¿Es Normal?”; Fabián Morales y su “Diario de un Loco”, y finalmente Guillermo Traverso se presentó con “Hay que vivir y dejar vivir”.

Por otra parte, en distintos salones de usos múltiples de los barrios se presentaron otras puestas teatrales que también estaban fuera de competencia. En el barrio Blandengues se presentó Compañía El Templo de Tandil con la obra “Gringo Golondro”; desde Ramos Mejía otro grupo presentó “Poe: el cuervo” para los vecinos de Gowland. La Compañía Clandestino de Moreno presentó en el Barrio Ravello “Parece mentira”; mientras que Compañía Espacio artístico al fondo de San Fernando, llevó adelante la obra “3 tazas y una estaba rota” en el Villa Industrial Oeste, y el Payaso Pelambre (Federico Lione) realizó su unipersonal en la plaza principal de la localidad de Jorge Born (Estación Tomás Jofré) en el marco de los festejos por el centenario de la comunidad rural. En la tarde del sábado, Compañía Bardos de Berta de Haedo, presentó “Mito griego de la creación modelo Berteano” y Facundo “Fafá” Ortiz, llevó adelante su unipersonal en el SUM del Barrio San Martín.

Más allá de las actividades teatrales desarrolladas a lo largo de los cinco días, el encuentro incluyó artes plásticas, fotografías, literatura y música. Es así como se pudo ver en las vidrieras de algunos comercios céntricos pinturas de los artistas plásticos mercedes; imágenes fotográficas que resumen la historia de los grupos de teatro independiente de la ciudad de Mercedes en el primer piso del teatro municipal, una exposición con los libros infantiles y juveniles prohibidos por la última dictadura y la actuación de bandas de rock entre las cuales se encontraban Onnix; Seis Luces; Daniel Acttis, Sebastián Rojas y el Turco; La Isla; Von Danikken y Sienvolando.

No hay comentarios: