miércoles, 9 de marzo de 2011

La séptima edición del Encuentro de Estatuas Vivientes será el fin de semana próximo

Será el sábado 12 y domingo 13 en la Plaza San Martín. El jurado y el público determinarán los mejores personajes de las distintas categorías. El artista callejero local Fafá Ortiz presentará “Medita-zion” en la categoría de performance.

Como sucede desde hace siete años, Mercedes volverá a ser sede del Séptimo Encuentro Internacional de Estatuas Vivientes, evento auspiciado por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y organizado por el Municipio de la ciudad. Los días sábado 12 y domingo 13, la Plaza San Martín será el lugar de reunión de los artistas callejeros de todo el país que se dedican al estatuismo.

Los participantes al certamen fueron adelantando su participación desde el mes pasado y algunos ya entregaron imágenes del personaje que estarán presentando de acuerdo a la categoría en que se inscriban. La participación de los estatuistas se diferencia según dos categorías. Por un lado, la clásica; que a su vez se diferencia entre personajes argentinos, personajes extranjeros y personajes exóticos, y la categoría de estatuas de performance, estas son las que más interactúan con el público y que más lo atraen.

El inicio del encuentro será a las ocho de la noche del día sábado en la Plaza San Martín, más exactamente frente al teatro municipal. Luego se dará luz verde a la exposición de las estatuas y a la actuación del jurado. Esa misma noche también se recibirán los votos del público que seleccionará cuáles son los mejores personajes en cada una de las categorías. El domingo, la exposición de estatuas se reanudará promediando la tarde y concluirá con la ceremonia de entrega de premios pasadas las 20,30 horas.

Por otra parte, según informó la organización los premios otorgados serán dinero en efectivo. El primer premio de la categoría clásica será de 1600 pesos, en tanto el segundo será de 1100 y el tercero de 600 pesos. Mientras que el primer premio de la categoría de performance los premios serán algo inferiores el primero recibirá $ 1500, el segundo $ 1000 y el tercero $ 500. Asimismo habrá diez menciones especiales de $ 200 y los participantes podrán colocar sus urnas o la gorra para recibir la colaboración del público asistente.

A modo de adelanto, uno de los estatuistas locales que confirmó su asistencia, Facundo “Fafá” Ortiz dijo que volverá a competir en la categoría de performance. Luego del personaje creado para la edición de 2009, Fafá llevará a “Medita-zion”, una estatua que reunirá técnicas de relajación mediante la respiración, técnicas de disociación corporal y contact ball, una disciplina de circo contemporáneo, con esferas de cristal. Por su parte, Sol López, la estatuista y bailarina mercedina que supo interpretar a una muñeca en una caja de música, a la sirenita y a una dama antigua, tenía proyectado presentar un nuevo personaje para el público infantil, pero aún no confirmó su participación.

La inscripción al encuentro finaliza el 10 de marzo. La misma debe hacerse en la Dirección de Cultura y Educación, personalmente en calle 27 Nº 578, primer piso del Centro Cultural Teatro Int. Julio C. Gioscio; vía telefónica al (02324) 431907 o por correo electrónico a culturamercedes@yahoo.com.ar.

No hay comentarios: