sábado, 26 de marzo de 2011

Fiesta del Teatro: Cierre y conclusiones en las Mesas de Trabajo

La Fiesta Provincial de Teatro Independiente que se está llevando a cabo en Mercedes también permitió que cientos de teatristas bonaerenses se reúnan para discutir la realidad de su actividad en la provincia y armar propuestas para que el Consejo Provincial, a su vez, la eleve al gobierno bonaerense. Con el objetivo, entonces de discutir políticas teatrales, los participantes del encuentro llevaron adelante tres jornadas con mesas de trabajo.

El primero de esos encuentros y la apertura oficial, se llevó adelante el jueves a la mañana en el recinto del Concejo Deliberante de Mercedes con las autoridades que participaron la apertura del encuentro la noche anterior. En los discursos del acto inicial, se exhortó a los participantes a que expongan sus ideas y propuestas y que el debate llegue a un fin común.

Los temas tratados y debatidos entre los participantes fueron el Estado y la gestión política, concentrándose en los recursos para un mejor desarrollo de la actividad teatral independiente, el rol del Consejo Provincial, la gestión y creación de nuevas formas de financiamiento y apoyo, la promoción de leyes provinciales y ordenanzas municipales de teatro, elección de representantes, la administración del Fondo Especial del Teatro Independiente, problemáticas regionales, subsidios, habilitación de salas de teatro independiente y centros cultural independientes y creación de un marco legal para el teatro callejero.

En cuanto a la mesa que trataba la organización colectiva y espacio de crecimientos, planteó el debate de crear espacios para la capacitación, el intercambio y la discusión, con la participación de los artistas, la oficialización de fiestas teatrales, encuentros, festivales, articulación entre regiones, captación de público y formación de espectadores, incentivar a la creación de asociaciones, redes y colectivos teatrales.

Mientras que otra mesa discutió sobre la relación entre el Estado y el Teatro como herramienta de transformación social y debatió sobre la articulación con distintas áreas de gobierno, con ONG’s y otras organizaciones que tengan iniciativas culturales, crear un registro de grupos de teatro comunitario e identificar las necesidades de cada uno de ellos, y analizaron qué medidas podrían favorecer el intercambio regional.

El cierre de las mesas de trabajo se llevó a cabo el sábado a la mañana en el salón de actos de la Escuela Normal. Las conclusiones fueron expuestas entre los participantes y grabadas para difundirlas en el sitio web del Consejo Provincial de Teatro Independiente.

No hay comentarios: