sábado, 25 de agosto de 2012

Cuentos del Abuelo: Dinova en una noche mágica


Presentó su libro días atrás en el Complejo Ameghino – Marín. A Oscar Dinova lo acompañaron Juan Ferrandis en la lectura de los textos, Cristian Lamónica interpretando la flauta, el grupo Cabos Sueltos haciendo mímica y la memoria del Padre Quinn.

El pasado sábado 18, en el Complejo Ameghino - Marín, el escritor Oscar Dinova vivió “un momento difícil de describir” a raíz de las emociones vividas a lo largo de la noche.
Con el fin de presentar el primer tomo de “Los Cuentos del Abuelo. 4 historias mercedinas”, el profesor, hoy escritor, transportó al público presente a un viaje a través de los cuentos y sus personajes, recuerdos de la niñez, anécdotas de la ciudad, relatos transmitidos de generación en generación.

La introducción estuvo a cargo de Andrés Monferrand, tal como lo hace en el prólogo del libro. Anunciando la importancia de conservar por escrito las memorias de la comunidad, le dio pie a la reflexión sobre los orígenes del libro, la importancia de recuperar la oralidad entre mayores y nietos, el placer de leer por los más jóvenes y la posibilidad confirmada de que este libro estará pronto en escuelas y bibliotecas mercedinas.
La presentación de “Los Cuentos del Abuelo”, continuaría con la lectura de algunos de los fragmentos a cargo de Juan Ferrandis. A través de su voz y con los textos de Dinova, el público se trasladó a la década del ´30 con “Una Rata en el Barrio del Sapo”. Mientras los bailarines de la Compañía Contemporánea de Tangos danzaban al son de “Milonga del ´900”.
Fragmentos del segundo cuento, “El Loco del Maletín”, se hizo presente. Una pandilla de los ´60 ve interrumpido sus tremendos partidos de fútbol por un percance inesperado y la flauta de Cristian Lamónica interpretando “Natalio Ruiz” de Sui Generis acompaña la voz de Ferrandis.
Dos cuentos más harían su presentación en seguida. “Lobo, el Héroe” narra la historia del perro-bombero que en la década del ´70 acompañó al cuerpo de Bomberos de la ciudad. La Compañía Teatral Cabos Sueltos conducida por Marina Pilia, en la interpretación del actor, Damián Tilli, haciendo mímica, reconstruyó esa historia de amos y mascota. Por último, el homenaje al padre Andrés Bonnie Quinn a través del cuento “El Alma del Diablo” se haría presente con un video armado por Cesar Chávez que rescató las viejas imágenes de un partido mitológico y las fotos de los gloriosos años de Independiente y el fanatismo del Cura. Este sería el marco también para que el autor le entregase un reconocimiento a su amigo personal, Javier Casaretto, y la emoción colmase la sala en la noche del sábado.
“Los Cuentos del Abuelo, 4 historias mercedinas”, se puede encontrar a la venta en Librería Chelén. En el libro, a su vez, los docentes podrán encontrar  propuestas y actividades para realizar en las aulas de acuerdo a las edades, una forma de que la literatura local permita trabajar las historias mercedinas. 

No hay comentarios: