domingo, 19 de agosto de 2012

Cultura y el Foto Club se reunieron tras el salón de fotografía


Cada uno expuso sus discrepancias. Stabile les respondió personalmente la nota presentada los primeros días de agosto. Acordaron que el diálogo continuará para la próxima edición del Salón que podría ser provincial.

Luego de la entrega de premiación del 4° Salón de Fotografías “Ciudad de Mercedes” y de la oposición expresada por un grupo de fotógrafos profesionales y amateur, integrantes del Foto Club Mercedes, se realizó una reunión el jueves pasado entre la Dirección de Cultura y Educación y tres de los representantes de la institución. El objetivo era contestar personalmente la nota y el expediente que en los primeros días del mes de agosto presentó el Foto Club Mercedes en la mesa de entradas de la Municipalidad de Mercedes.

En las primeras horas de la tarde del jueves pasado, en la oficina del Director de Cultura y Educación, Prof. Víctor Stabile, se reunió el titular de la cartera con tres de los integrantes del Foto Club, su presidente Juan Menoiz, el secretario Alberto Brunetti y Amalia Dell’Oreffice. Calificado de “positivo” por parte del Director de Cultura, el encuentro se extendió por más de una hora y media. Allí, ambas partes expusieron sus visiones respecto al cuarto salón de fotografías y a la intención de cumplir con las modificaciones propuestas con el fin de que el certamen sea provincial.
Concluida la reunión, el Prof. Stabile explicó que un día antes de la inauguración del salón recibió la nota que el Foto Club Mercedes envió al Intendente Carlos Selva expresando la oposición al nuevo reglamento del Salón de Fotografía. “La nota tiene fecha de julio, pero entró el 8 de agosto a Gobierno, el 10 de agosto entró en Cultura y el 15 de agosto consensuamos con la comisión, aunque me hago responsable yo de la nota. Se llamó a la gente del Foto Club para que se vengan a notificar”, resaltó el Director de Cultura.
De esta forma, Stabile expresó su desacuerdo con los puntos criticados por el Foto Club. “No estamos de acuerdo con lo que dicen. Estamos respondiendo. Esto es un reglamento de un concurso fotográfico municipal que el año que viene será provincial ya que se están haciendo las gestiones para eso. Es un reglamento municipal que no rige ninguna entidad privada. Cuando una entidad privada quiera hacer un concurso tiene todo el derecho a hacer el reglamento que quieran”, marcó el titular de la cartera de cultura.
Anteriormente había conversado con Juan Meoniz, presidente del Foto Club, en la Dirección de Cultura. Si bien podía no estar de acuerdo con algunos cambios, él entendía cuáles eran los motivos por los cuales eran llevados a cabo. Volvimos a dialogar sobre lo mismo en la reunión del jueves. A lo mejor, si la nota hubiese ingresado antes, se hubiese podido responder y hubiésemos tenido el mismo diálogo que tuvimos”, expresó Stabile junto a otros integrantes de la comisión organizadora del certamen que tuvo entre sus integrantes a la Directora del Ameghino – Marín, Diana Manos, al fotógrafo Juan Ferrandis y al artista plástico Pablo Russo, todos integrantes de la Dirección de Cultura.
No obstante, y pese a mantener algunas de las discrepancias, el encuentro permitió anticipar cómo será el certamen fotográfico para el año próximo, teniendo en cuenta que podría pasar a ser provincial, al igual que el Salón de Pintura. Es así que Stabile informó que podría haber un agregado en el reglamento aunque primero lo someterá a consulta, no sólo al Foto Club Mercedes sino a fotógrafos independientes.
A ellos les pareció interesante porque habría representantes de todas las corrientes de las fotografías. No solamente del FCM, que es un grupo, pero hay otros que son independientes. Quedó claro que es el reglamento de un concurso municipal que el año que viene queremos que sea provincial. Igual seguirán las mismas premisas y las mismas consideraciones y los mismos términos pero podría canalizar algún tipo de objeciones que se manifiesten”, concluyó el Director de Cultura y Educación de la Municipalidad de Mercedes.
Por su parte, Meoniz destacó también la positividad del encuentro al tener la posibilidad de plantear la postura y mejorar el diálogo. “Tuvimos un acercamiento más directo y nos conocimos un poco más”, dijo y  agregó que no llegaron a acuerdos pero quedó abierta la posibilidad de continuar dialogando. “Lo que queríamos era hablar del salón, lo demás está todo para conversar. Acercamos, ideas que pueden ser un punto intermedio. No buscamos imponer nada, sino aportar”, resaltó Juan Meoniz, presidente del Foto Club Mercedes. 

No hay comentarios: