jueves, 9 de agosto de 2012

Llega “La Guerra del Gallo” al teatro


La versión teatral de la novela de Juan Guinot se estrenó en Capital días atrás y el 12 de agosto se presentará en el teatro municipal. “Massi”, el protagonista que quiso participar de la guerra de Malvinas y no pudo es representado por Martín Amuy Walsh.

La novela que Juan Guinot escribió y publicó primero en España y luego en Argentina, se transformó en una obra de teatro que, a modo de unipersonal, protagoniza Martín Amuy Walsh. El próximo domingo 12 de agosto, a la hora 20, la puesta en escena se presentará en Mercedes en el Centro Cultural Teatro Argentino “Int. Julio C. Gioscio”. 

Días atrás, se estrenó "2022, La Guerra del Gallo" en Pro Teatro, auspiciado por el Instituto Nacional de Teatro. Las tres funciones programadas estuvieron con entradas agotadas y su Director, Mauro Yakimiuk, junto al autor de la obra, el escritor mercedino Juan Guinot, decidieron traerla a nuestra ciudad antes de la gira que emprenderán por distintos puntos de América a partir del mes de octubre, iniciando el viaje en Asunción del Paraguay para participar de la Expo Teatral de ese país.
El director leyó la obra en marzo. Me contactó y me dijo que quería reunirse conmigo porque quería llevar la novela al teatro y me preguntó si me animaba a escribir un unipersonal”, contó Guinot telefónicamente, y continuó relatando las reuniones que le siguieron en donde conoció al actor que finalmente haría de “Massi”, el protagonista de la novela publicada a finales del año pasado en España y presentada en nuestra ciudad en junio pasado.
El entusiasmo de ellos me hizo pensar en realizar con muchas ganas un trabajo que no tenía planificado y me encerré a hacerlo. Quedó una adaptación de la novela, en cinco actos. Cuenta algunos puntos, anécdotas y por supuesto tiene otras cuestiones que son exclusivas de la obra. Salió muy rápido, hubo mucha química y me enganché mucho; e incluso me cayeron un día en casa para contarme cómo iba y terminaron haciendo tres actos de la obra. Están más locos que yo y creo que por eso todo sigue adelante de la forma que se está dando”, agregó el escritor mercedino.
Podría ser un complemento de la novela”, aseguró Juan ya que en la obra, Massi es el que relata la historia. “Lo conocemos en su forma de hablar, su forma de pensar, su grado de delirio en su esplendor. Mi personaje tiene vida, pudo salir. Vamos a conocer a una persona loca, querible y nos va a conmover muchas veces”, expresó Guinot, que además agregó que “es distinto leer la novela y ver la obra. Es algo que produce mucha emoción. Espero que esto sea el comienzo de algo que no pare y seguir trabajando de esto, que es lo que me gusta
Cabe recordar que “2022, La Guerra del Gallo”,  en su versión teatral es un unipersonal protagonizado por Martín Amuy Walsh, y cuenta con música original del músico mercedino, y hermano del autor de la novela, Lucas Guinot. La obra se podrá ver en la sala “A” del teatro municipal el próximo domingo 12 de agosto, a las 20 horas. El valor de las entradas es de $30.

No hay comentarios: