domingo, 12 de agosto de 2012

El Foto Club Mercedes cuestionó el certamen de fotografía


A través de una manifestación en la puerta del teatro municipal, algunos integrantes del Foto Club Mercedes expresaron su rechazo al cuarto salón de fotografías con carteles que rezaban “Queremos un Salón que sea serio” y dejaron plasmado sus descontento al no participar de la convocatoria y sostener sus disconformidad con las “nuevas” reglas. “Para esta cuarta edición se preveía un cambio, pero no éste”, dijeron los fotógrafos delante de la Dirección de Cultura, a tres cuadras de donde se estaba inaugurando el salón. “La convocatoria exponencialmente creciente que tuvo los primeros años era la justificación para que se propusiera trascender con el patrimonio cultural adquirido los límite de la ciudad, planificando exponerlo en Casas de Provincias, como lo es la de Buenos Aires de la misma manera que se realizó con los Artistas Plásticos de la ciudad en anteriores ocasiones. En contraposición a esta proyección del Salón y con el argumento de no discriminar a los artistas locales se nos rotuló como Artes Visuales y modificó el reglamento en función de otra disciplina”, dijeron.

“Si bien es cierto que la fotografía pertenece junto a otras disciplinas al grupo de las artes visuales, los fotógrafos son sólo una especie dentro del género y no por eso diferentes en beneficios, pero tratándose del Salón de Fotografía y no de Artes Visuales, es que el cambio resulta desvalorizador”, agregaron en diálogo con algunos medios de comunicación.
El cuestionamiento principal es que este año no se le permitió a los ganadores anteriores a que participen, pero también plantean que debería mantenerse el premio para el mejor trabajo de los concursantes mercedinos (premio que se sacaría en la próxima edición, tal como sucedió en el Salón de Artes Plásticas). Es así que en los carteles sostenidos dijeron “Nivelar para abajo. No. Premio estímulo. Sí. Mayor difusión. Sí. Proyección a largo plazo. Sí. Somos la especia y no el género. Merecemos nuestras propias reglas”. 

No hay comentarios: