miércoles, 18 de noviembre de 2009

Durante dos fines de semana, tres obras en el Teatro Talía

Los viernes 20 y 27 actuará el grupo Buforradas con la obra “El Señor Eduardo”. Los sábados 21 y 28, otro grupo presentará “Jardines de Guerra” y los domingos 22 y 29, Roberto Altieri actuará en “De Tránsitos”, obra que está presentando en un teatro porteño. Todas serán a las 21 horas.

A poco de haber cumplido cuarenta y ocho años en la movida cultural mercedina, el Teatro Talía está presentando tres obras teatrales durante los próximos dos fines de semana. Los próximos viernes, sábado y domingo las tres piezas teatrales que se exhibirán, muestran diferentes estilos de trabajo. Por un lado, hace su presentación oficial el Grupo Bufonadas dirigido por Irene Glas; por otro la directora Gabriela Lorusso exhibirá otra metodología de trabajo a la hora de subir al escenario; mientras el actor Roberto Altieri representará junto a un elenco de Buenos Aires, la obra que la semana pasada estrenó en un escenario porteño.

Primeramente, los viernes 20 y 27 de noviembre, el elenco que dirige la profesora de teatro Irene Glas, Grupo Bufonadas hará su presentación oficial con la obra “El Señor Eduardo” de Julio Mauricio. Con Nelly Martinelli, Nancy Romans y Armando Ivaldi en el escenario, la obra plantea la relación del hombre con el mundo y consigo mismo. Con algunos toque de grotesco, dos hermanas solteras, mayores que se enfrentan al amor de un vecino que pide la mano de una de ellas. La propuesta del Sr. Eduardo sacudirá la cotidianeidad, las fantasías, los deseos y la represión de cada una de ellas. “A ambas las une la soledad, el fracaso de no haber podido concretar una relación para poder formar una familia”, dijo la directora sobre este trabajo que incluye monólogos de cada uno de los actores a modo de presentación de los personajes y que ya adelantó que el próximo año este mismo grupo teatral estará presentando otra obra en la cual están ensayando.

Al otro día, las noches de los sábados 21 y 28, Gabriela Lorusso, a través del work in progress, una nueva modalidad de estreno utilizada en Buenos Aires en donde la obra se presenta sin la escenografía y vestuario definitivo, estrena “Jardines de Guerra”, obra de su autoría. Con Stella Siri y Cecilia Alfonso en los roles de madre e hija que regresan a su casa parisina, destruida por la Segunda Guerra Mundial. “Ellas vuelven al día siguiente que los alemanes se retiran de la ciudad para festejar la Navidad, y luego ir a vivir a otro lugar. Esa situación límite genera un aluvión de recuerdos que sucedieron en esa casa”, cuenta la autora del texto que regresó a vivir a la ciudad a mediados del corriente año para enseñar teatro y continuar con su trabajo en un centro cultural porteño.

Por últimos, los dos próximos domingos, 22 y 29 de noviembre, subirá el escenario el elenco que representa desde el lunes pasado en el Teatro La Scala de San Telmo “De Tránsitos” del autor español Jesús Campos García. Con el mercedino Roberto Altieri en el elenco, que después de 48 años de teatro vocacional en nuestra ciudad fue convocado por los directores de esta puesta en escena para presentarla en Buenos Aires, la obra recrea en una visión actual la temática central de las danzas de las muertes medievales.

En dos episodios, el autor refleja el encuentro con la muerte que todo ser humano, con la “danza que todos bailamos una sola vez” y el tránsito que cada uno hace. El primero de estos episodios se llama "La Marquesa y el Administrador" y el segundo, "El Chatarrero"; este es el monólogo que realiza Roberto Altieri. El elenco se completa con Natalia Alperovich; José María Guerrero y Matías Rodríguez, bajo la dirección de Maribé Lancioni y Jorge Vinokur.

Las tres obras se presentarán sus respectivos días a las 21 horas. Las entradas para “El Señor Eduardo” y “En Tránsitos” ya están a la venta en la boletería del teatro que abre por las tardes. En ambos casos, el valor es de 20 pesos, aunque existen descuentos para jubilados en el caso de la primera. En tanto, “Jardines de Guerra” será con entrada a la gorra.

No hay comentarios: