domingo, 26 de junio de 2011

“El valor que tiene la ciencia ficción es el ser atemporal”

Así definieron el género las docentes encargadas de dar una charla sobre el tema. Laura Ponce y Teresa Mira de Echeverría expusieron sus conceptos en base a la película Blade Runner y al texto de Philip K. Dick.

Tal como sucedió el año pasado, el último viernes se realizó una segunda charla sobre la relación entre Filosofía, Mito, Religión y Ciencia Ficción a cargo de Laura Ponce y Teresa Mira de Echeverría. En esta oportunidad, la propuesta tomaba como elemento referencial la película "Blade Runner", de Ridley Scott, una película icónica dentro del universo de los filmes del género, y un texto de Philip K. Dick, autor del cual está basado el film.

Organizado por el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 7, la conferencia sobre “Relación entre Filosofía, Mito, Religión y Ciencia Ficción” fue el viernes pasado y estuvo dada por Laura Ponce, Directora de la Revista “Próxima”, y Teresa Mira de Echeverría, Doctora en Filosofía y Directora del Centro de Ciencia-Ficción y Filosofía.

En base a la película y a un texto que varios de los presentes, alumnos del Instituto Nº 7 trabajaron los días previos, titulado "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?” de Dick, se desarrolló la segunda etapa de la charla, complementaria a la realizada el año pasado. “En realidad abarcamos otro aspecto. La otra vez la temática fue hacer una introducción a lo que era la ciencia ficción y relacionarla con lo que era la crítica social. Esta vez hicimos un análisis entre una obra literaria y una cinematográfica y cómo se trabajaron las mismas temáticas usando símbolos distintos y se crearon dos obras artísticas distintas que lo que hacen es bucear en las problemáticas más íntimas humanas: el miedo a la muerte, a no poder relacionarse con los otros, qué es lo humano”, explicaron las docentes a cargo del encuentro.

Blade Runner es un clásico de la filmografía de ciencia ficción y más allá del libro en el cual está basado, “lo que tiene es que también trabaja el peso del prestigio que la obra tiene en sí, y a pesar del tiempo sigue siendo conocida. Y quizás lo más interesante partir de uno de los autores que más veces fue llevado al cine. Es un acercamiento masivo y la gente conoce más de la obra de lo que cree. La ciencia ficción está en la vida de las personas cotidianamente”, resaltaron ambas y agregaron que “los problemas de los que hablan siguen siendo actuales y el valor que tiene la ciencia ficción es el ser atemporal; los temas siempre van a estar presentes. Si hay un antídoto contra el tiempo es el símbolo. Y el símbolo es el eje de la ciencia ficción. Tenemos dos vertientes simbólicas tratando de hablar de lo mismo desde dos lugares distintos. Lo interesante es cómo estos dos artistas encontraron el modo”, concluyeron las expositoras Laura Ponce y Teresa Mira de Echeverría.

No hay comentarios: