sábado, 11 de junio de 2011

Judith Giani ganó el premio a la artista local en el Salón de Pinturas

Con su trabajo titulado “Miradas Multiplicadas”, la artista propone que el público interactúe con la obra. El primer premio del salón lo ganó el platense Juan Manuel Fiuza.

La octava edición del Salón de Pinturas “Ciudad de Mercedes”, abrió sus puertas el pasado viernes en el Complejo Ameghino – Marín. Tal como sucede todos los años, hasta ese momento no se supieron los ganadores del certamen, aunque sí se conocían las cuarenta y cuatro obras seleccionadas por el jurado que actuó el viernes 3 de junio.

Tal como sucedió en el 2008, el primer premio para la categoría de artistas locales se lo llevó la artista plástica Judith Giani con su obra “Miradas Multiplicadas”. Mientras que el ganador del Salón fue Juan Manuel Fiuza de La Plata con su trabajo “Reducción de responsabilidades o clase light de Instrucción Cívica”; el segundo lo obtuvo Jorge Luis De Lorenzo de Ituzaingó con “Zaratustra” y el tercero Mauricio Nizzero de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con “Otoño Porteño”.

Sin orden de méritos, el jurado integrado por Alfredo Azcona, Jorge Batista y Eduardo Godino destacó el trabajo de cinco artistas más, dándole a cada uno de ellos una mención. De esta forma, Raúl Roberto Péduran de Luján y su obra titulada “C + V = ESTRUCTURA.rar espacio dureo”; Mariana Zubiaurre de Capital con “El ojo de la tormenta II”; Andrea Conde también de Capital y “El pequeño Rubén”; María Paula Colman de Longchamps y su pintura titulada “Tuyú” y el mercedino Jorge Blanco con “Ellas no lo dicen”, recibieron sus menciones de manos de los organizadores.
En el momento de recibir su premio, el ganador del octavo salón, cuyo premio fueron cinco mil pesos, expresó su sorpresa por el premio y por las obras que integran la muestra. “No conocía la sala y me parece que es excelente, con buenas luces. Es un lujo, a veces, exponer en lugares así porque uno como artista, se siente bien en un lugar donde puede apreciar todas las obras y toda la diversidad que hay. Habilitar lugares donde se pueda ver otras cosas, donde se pueda apreciar el arte y estar conectado con eso, siempre nos hará bien porque es aumentar nuestra capacidad de simbolización, nuestra lógica y nuestra manera de pensar desde otro punto como es la imagen visual y los lenguajes pictóricos”, dijo Juan Manuel Fiuza.

Por su parte, la artista local Judith Giani contó que el trabajo lo hizo gracias al premio obtenido anteriormente, puesto que con el dinero ganado pudo comprarse una tableta digitalizadora con la cual comenzó a trabajar la técnica que tiene el cuadro ganador en la edición 2011. “Todo empezó con el premio que gané acá. Con ese dinero me compré una tableta digitalizadora y empecé a trabajar con la tableta dibujando. Aprendí a usarla con distintos programas. Yo dibujo y en la computadora queda el archivo y ese archivo los transfiero a los acrílicos. Los paneles se mueven de un cuadro a otro. Esto se multiplica. Es una serie que tiene luz y el mismo panel. Ese panel no sólo actúa en este sino que también puede cambiarse”, contó sobre el trabajo que permite al público jugar y mover los paneles de tal forma que cada espectador resignifique las miradas desarrolladas en los paneles de acrílico. “Los cuadros son como instalaciones donde la gente participa”, agregó.

La muestra estará abierta hasta el 10 de julio y podrá visitarse de lunes a viernes de 8 a 17 horas y los sábados, domingos y feriados de 15 a 19 horas, en el Complejo Ameghino – Marín ubicado en la esquina de calle 21 y 26.

Entre más de 150 obras, otros artistas plásticos mercedinos que también fueron seleccionados por el jurado para formar parte de la exposición son Luciana Schmidt, María Cecilia Martínez, Marcela Cueto, Silvina Ghigliotto, Marcela Brown, Norma Mansilla, María Eugenia Scioli, Mauro Parodi, María Guadalupe Luna, Mirta Leyes y Sergio Mehaudy.

No hay comentarios: