jueves, 23 de junio de 2011

Salió “La Hojita”: Nuevo emprendimiento periodístico para las comunidades rurales

El proyecto ideado por Yesica Landola, Lourdes Calabria, Nicolás Eizmendi y Octavio Fiorelli retoma la propuesta que Angelito Beltrame llevó a cabo en los ’90. Los vecinos de las comunidades de Gowland, Agote, Tomás Jofré, Altamira y zonas aledañas podrán subscribirse para recibir el periódico quincenal.

Hace algunos años atrás, el recordado Angelito Beltrame publicaba en la localidad de Gowland un pequeño periódico al que denominó “La Hojita”. Precisamente en un pequeño formato e impreso de ambos lados, el medio gráfico precursor contaba con las recordadas “NewsGow” e informaciones breves que permitían a la comunidad rural estar informada de los diferentes acontecimientos.

Esta “hojita” y una charla mantenida con Beltrame en el año 2007, un año antes del fallecimiento del periodista de Gowland y en el mismo momento en que empezaba a estudiar la tecnicatura en periodismo, influyeron en Yesica Landola para retomar la publicación con el mismo nombre y algunas variantes. La Hojita no sería más una simple publicación periódica de Gowland, sino que se extendería a las comunidades de Agote, Tomás Jofré, Altamira y zonas aledañas y contaría con 16 páginas quincenales. Además, la idea tomó forma gracias a la participación de Lourdes Calabria, Nicolás Eizmendi y Octavio Fiorelli, algunos vecinos de la zona que participan en el periodismo y la prensa local y otros mercedinos que se sumaron al emprendimiento.

La primera edición salió el pasado miércoles 15 de junio y pese a la lluvia y al mal tiempo, de a poco está llegando de manera gratuita casa por casa a los vecinos de las comunidades rurales del Este del partido de Mercedes. Mientras recorría y presentaba el nuevo emprendimiento, la periodista Yesica Landola contó que la idea de “La Hojita” es “ser un canal para que los vecinos de la zona se mantengan informados sobre todo lo que acontece y se relaciona con su día a día y, a su vez, fomentar el acercamiento de las comunidades con el casco de nuestro partido”. Además, de incluir información útil tanto los vecinos de las comunidades como para todos los que acerquen allí como pueden ser los turistas que visitan Tomás Jofré.

La publicación se divide en tres secciones importantes: la primera con noticias sobre las comunidades, una segunda con artículos de interés general tratando las problemáticas y situaciones cotidianas abarcando temáticas como la alimentación, higiene, seguridad en el hogar, entre otras; y una tercera y última que será un espacio para que cada una de las instituciones que se encuentren en la zona, o trabajando en ella, den difusión de las actividades que se realicen. Es así como en el primer número el equipo de redacción invitó a las asociaciones, establecimientos educativos, religiosos y otras como puede ser la Estación Experimental de Gowland a ser parte del proyecto. “La idea es que todos tengan un espacio para poder difundir las actividades que se realizan. Uno de las primeras instituciones que participará será la Escuela Técnica Nº 2 de Gowland que realizan artículos de divulgación científica. Pero esos artículos nunca salen del aula, y no tiene la experiencia de acercarlo a las personas que estén fuera del ámbito académico”, resaltó Landola haciendo hincapié en la apertura de la propuesta para los vecinos de las comunidades incluidas.

Tal como se dijo anteriormente, la primera edición está llegando a las casas de los vecinos de la zona rural de manera gratuita. “Queremos que la vean, que opinen y por supuesto que participen. Cuando terminemos con la distribución, porque todavía no tenemos la red de repartidores y el clima nos perjudicó un poco, volveremos a las casas a anotar a todos los que quieran recibir La Hojita en cada edición. Hay un teléfono (02324)- 15589022 y un correo: lahojitacomunicacion@gmail.com, a los que pueden comunicarse para recibirla”, resaltó la periodista. La publicación tendrá un valor de 7 pesos por mes para quienes se subscriban y se distribuirá de manera personalizada a los vecinos que se comuniquen con la redacción y así lo soliciten.

No hay comentarios: