lunes, 16 de julio de 2012

Narración mercedina en la Feria del Libro Infantil y Juvenil


La narradora Silvia De Césare hará su espectáculo “Cuéntame América” en la feria del libro porteña. Seis veces estará narrando historias y leyendas latinoamericanas durante las vacaciones de invierno. En la ciudad se presentará el jueves junto a Diego Grassi en El Limonero. 

Las vacaciones de invierno traen cientos de espectáculos y propuestas para los más pequeños en distintos puntos del país. Una de las actividades más reconocidas en la república, es la feria del libro que se realiza en la ciudad capital. Evento que en esta oportunidad contará en su grilla con el espectáculo de narración que lleva adelante la narradora y Prof. Silvia De Cesare.

Invitada por la organización tras haber presentado la propuesta, la profesora de inglés hará su “Cuéntame América” en la 22º Feria del Libro Infantil y Juvenil que se realiza en el predio ferial de la ciudad de Buenos Aires, en las avenidas Figueroa Alcorta y Pueyrredón, detrás de la Facultad de Derecho de la UBA. 
“Estoy un poquito nerviosa, aunque lo voy a disfrutar mucho porque es algo que me gusta hacer”, dijo la narradora Silvia De Cesare sobre la experiencia que comenzará a vivir en la tarde de hoy y que repetirá mañana, y lunes y martes de la semana que viene. “Cuéntame América’ es una selección de cuentos y leyendas de América Latina y América Central. Por ejemplo narro la leyenda del diluvio, que es una leyenda peruana, narro el origen del fuego que es una leyenda de Venezuela, de un grupo indígena de allá, narro un par de leyendas argentinas, de Chile, de Brasil. Son leyendas, todas, muy diferentes entre sí. Son para todo público. Aunque está enfocada a chicos de 5 a 11 años, me doy cuenta que tiene mucha llegada a los adultos porque conocen algunas de las leyendas u otras versiones y les resulta más dinámico y divertido escucharlas narradas. En el espectáculo uso objetos y cambios en las voz para representar a los personajes y narrar el cuento. No es lectura, sino narración”, contó Silvia en una entrevista radial.
De esta forma, la docente también le da una impronta actoral a las historias que narra. Historias que busca a través de internet y de los libros de la Biblioteca Sarmiento y que compara, trabaja, reescribe, adapta y modifica, de acuerdo a las necesidades del espectáculo y el público presente: “Cuando encuentro una leyenda, trato de encontrar la fuente original. Generalmente la encuentro en libros de etnólogos o sociólogos y es difícil acceder a ellos. Me encuentro con que la misma leyenda está contada por diferentes personas en diferentes sitios y encuentro la relación que hay entre las historias. Me quedo con los hechos principales y después hago una adaptación y le pongo lo mío. Si quiero que sea más graciosa, veo la forma de trabajar alguno de los personajes. También tengo que trabajar con el humor para que sea atractivo para los chicos”.
En la Feria del Libro Infantil y Juvenil, Silvia De Cesare se presentará en seis funciones en el Pabellón A del predio ferial. Las funciones son el lunes 16 de julio a las 14,15 horas; el martes 17, a las 11.45 horas; el próximo lunes 23 a las 13 y a las 15 horas y el martes 24 de julio a las 11.45 y 13 horas.
Por otra parte, el venidero jueves 19, la profesora se presentará en Mercedes, narrando junto a Diego Grassi. Ambos presentarán cuentos y leyendas del mundo en El Limonero en dos funciones: la primera a las 16 y la segunda a las 18 horas. “Con Diego estaremos narrando en tándem en un espectáculo para chicos muy divertido, porque la selección de cuentos que hicimos son divertidos, muy ricos, muy interesantes, y con el agregado de que somos dos personas contando al mismo tiempo. Es algo medio raro porque nuestras voces no se mezclan, pero entre los dos narramos”, agregó Silvia que invitó a los mercedinos a presenciar el espectáculo.
Mayor información de los espectáculos en www.silviadecesare.blogspot.com

No hay comentarios: