jueves, 26 de junio de 2014

Gardel recordado en un nuevo aniversario de su fallecimiento


 
El martes pasado, a 79 años de su muerte, Cultura realizó el homenaje “MercedEsGardel”. Hubo pintura, proyecciones, cuentos, música, danza y espectáculos en vivo en el recuerdo del Zorzal.


En un nuevo aniversario del fallecimiento de Carlos Gardel, el martes pasado, la Dirección de Cultura y Educación de la Municipalidad de Mercedes llevó adelante un acto que recordó al Zorzal Criollo, sus años de esplendor y las visitas que realizó a nuestra ciudad hace cien años. El clima festivo y el ritmo del dos por cuatro fueron centrales en el homenaje “MercedEsGardel”. Diferentes artistas brillaron en el salón del Concejo Deliberante con pintura, música, la danza y su voz.
El hall recibía a los vecinos que se acercaron al homenaje a Carlos Gardel con una muestra de pinturas tangueras realizadas por Jorge Blanco y la gigantografía con la ilustración de Pablo Blasberg que sirvió para difundir el evento. Durante la tarde, la proyección de la película “El tango en Broadway” de 1934 fue el prólogo del evento que terminaría pasadas las diez de la noche.
La proyección del video creado el año pasado, al cumplirse los cien años de la primera visita de Gardel a la ciudad, sirvió para dar inicio a los espectáculos que se sucederían durante la noche. El Morocho Argentino fue recordado a través de distintas disciplinas. El escritor Oscar Dinova relató un extracto de su “Cuentos del Abuelo” con el Zorzal como protagonista; anteriormente se había dado lectura a un poema de su autoría.
Después tocó ante los presentes un grupo de alumnos de la Orquesta Escuela de Mercedes que ejecutó un repertorio gardeliano con violines, violas y chelos acompañados, coordinados y dirigidos por Manuel Maturo y Horacio Vivares. Los alumnos interpretaron “El Choclo”, “Golondrina”, “Por una Cabeza” y una selección con fragmentos de “A media Luz”, “Cambalache” y “Caminito”.
La pareja de tango de Débora Gómez y Rubén Caraballo mostraron sus dotes en la danza del 2 x 4. Algo similar presentaron cinco integrantes del Ballet Municipal “Mercedes Danza” con la música de “Libertango” de Piazzolla.
La música en vivo estuvo a cargo del bandoneonista Pedro Martini que interpretó “Soledad” de Gardel y Lepera. El músico reconocido a nivel internacional contó que estuvo en Medellín donde murió Gardel inaugurando el primer monumento al tango que la Embajada Argentina donó a Colombia y agradeció a quienes guiaron sus pasos por el tango, haciendo referencia al “Flaco” Eduardo Dicatarina.
La danza volvió a ser protagonista de la noche de la mano del recientemente creado Taller de Tango Municipal dirigido por Miguel Cordone con un grupo de niños, adolescentes y adultos. A voz de Gustavo Álvarez interpretó un par de tangos más acompañado por el bandoneón de Martini y la guitarra de Sebastián Fredes. En dicho momento, la pareja que bailó en un primer momento, volvió a hacerlo mientras los tangos volvían a sonar en vivo.
El cierre de “MercedEsGardel” estuvo a cargo del Ballet de Tango “Berretín” oriundo de la ciudad de Montes de Oca, Santa Fé, invitado a participar a partir del intercambio cultural entre las ciudades que se está impulsando. Este Ballet ejecutó un completísimo número de danza, el cual se llevó los aplausos de la concurrencia, e hizo que la jornada se extendiera hasta las diez de la noche.

El cierre del evento estuvo a cargo del Intendente Carlos Selva que entregó un recordatorio a la delegación santafesina y dirigió unas palabras a los presentes marcando la importancia del intercambio. 

No hay comentarios: