lunes, 2 de junio de 2014

Fotoletraje o Viceversa reúne a fotógrafos y escritores

Con el fin de narrar a través de imágenes y palabras, diez fotógrafos y diez escritores se juntaron para armar un ensayo en donde uno inspiraría al otro para crear nuevas obras.  La propuesta es un ejercicio que podría continuar integrando otras disciplinas artísticas.


Durante el fin de semana, fotógrafos y escritores, escritores y fotógrafos, se unieron para hacer un trabajo conjunto como una forma de conocerse e intercambiar procesos creativos. Bajo el título Fotoletraje o Viceversa, en el espacio cultural El Estudio pudo verse las imágenes que inspiraron textos y los textos que inspiraron las imágenes de artistas de la palabra y fotografía plasmaron en una muestra conjunta.
El viernes abrieron las puertas de la muestra. Juan Guinot y Natalia Giumelli fueron el nexo entre los escritores y fotógrafos que se vincularon para hacer este “ensayo para descontracturarlos” cuya curaduría realizó Mariano Fuaz.
-¿Cómo surgió la propuesta de hacer este Fotoletraje y Viceversa, este ensayo conjunto entre escritores y fotógrafos?
Juan Guinot: - En un evento que organizó la Municipalidad, la veo a Natalia que estaba sacando fotos y le conté lo que hacíamos en Buenos Aires. Esto de escribir a partir de fotos.
Natalia Giumelli: - A partir de ahí hicimos una prueba piloto entre nosotros dos. Le envié una serie de fotos mías. Él armó un texto. Veíamos que funcionaba y lo empezamos a abrir. Armamos dos grupos, diez escritores y diez fotógrafos.
Mariano Fuaz: - Después llegó la idea del intercambio multidisciplinar a modo de taller. Por eso llamamos a este tomo I y seguro después vendrán los otros tomos. Muchos de los que participaron no vieron el material final hasta la muestra y ahí se producirá el diálogo.
-¿Ese intercambio cómo fue? ¿Los fotógrafos mandaban las imágenes directamente a los escritores y viceversa?
JG: - Por un lado, yo recibía las imágenes y se las enviaba a los escritores, y por el otro, volvía el texto y Natalia y Mariano se lo mandaban al fotógrafo. Lo que estuvo bueno es que no repetimos las parejas. Yo recibía una foto de Natalia, por ejemplo, pero mi texto no iba a ella, sino que lo recibía otro fotógrafo. En el proceso de escritura, en general, se inicia desde una imagen que tiene el escritor. Acá, la imagen venía desde el fotógrafo. Así que fue más fácil abordar el texto porque la primera idea era esa foto.
-¿Qué análisis hacen de esta propuesta que derivó en veinte textos con veinte imágenes?
JG: - No lo analizamos todavía en realidad. Pero esta idea de juntarnos sirvió para probar esta movida colectiva. El resultado es la muestra. Juntar gente de dos géneros distintos es una prueba. Fotografía y escritura se encuentran porque ambos narran desde distintos lugares y las dos buscan imágenes y relatos. No hubo un encuentro físico previo como para analizar este ensayo. Pero seguro que generará nuevas ideas. Para el escritor es novedoso exponer su trabajo en una muestra con el objeto que contenga la letra. Se lo convoca generalmente para escribir sobre una foto pero para un diario. Acá está la muestra que puede tener una segunda instancia que puede ser itinerante, de tránsito y de multiplicación.
-Esta muestra es una primera parte. ¿Cómo vienen armando el segundo tomo?
NG: - Este es el primer paso, pero dejamos abierta la posibilidad para una segunda etapa porque también se generó la idea de unir a los artistas plásticos y así integrar esta tercera disciplina.
MF: - Este es un ejercicio que genera idea. Puede llegar a ser a través de postales, un libro o publicarse en Internet. La idea es genera un espacio para generar ideas diferentes, que nos junte, y que uno le sirva de disparador al otro a la hora de crear. Terminó en una muestra porque así como los escritores no están acostumbrados a exponer, nosotros necesitamos mostrar la fotografía. Nunca se planteó como muestra, sino como un ejercicio para distraernos nosotros. Cerrarla acá es el tomo I, puede ser que el tomo II sea otro intercambio, integrar otra disciplina o busquemos otra alternativa. Queremos que continúe.

“Fotoletraje o Viceversa” reunió a cinco escritores mercedinos y cinco escritores invitados de otras localidades, así como a cinco fotógrafos mercedinos y cinco fotógrafos invitados de Suipacha y Río Gallegos. Entre los escritores participan: Marcos Almada, Simón Rodríguez, Pablo Martínez Burkett, Marcos Tabossi, Nicolás Correa, Carmen Gioscio, Andrés Monferrat, Gabriela Florella, Carlos Marcos, y Juan Guinot. En tanto, entre los fotógrafos quienes participaron fueron: Natalia Ochoa, Mónica Camocardi, Javier Fusco, Fabrizio Ifran, Eduardo Aguirre, Laura Vidal, José Bascaran, Bell Lizarribal, Natalia Giumelli y Mariano Fuaz. 

No hay comentarios: