jueves, 18 de junio de 2009

El cantautor mapuche Eduardo Paillacán actuará el sábado

El trovador patagónico que se presentará el sábado 20 de junio, 21 horas, en la sede del Movimiento Cultural El Limonero. Las entradas están a la venta de forma anticipada a 15 pesos.

El próximo 20 de junio, a las 21 horas, en la sede del Movimiento Cultural El Limonero se presentará el cantautor patagónico Eduardo Paillacán. Este músico proviene de Esquel, provincia de Chubut y trae un espectáculo donde rescata historias y canciones, que reflejan el pasado y el presente del pueblo mapuche. Asimismo, este recital coincidirá con el “wiñoy tripantu”, celebración ancestral del pueblo mapuche, que en nuestro calendario se registra cada año entre el 21 y el 24 de junio.

La visita de Paillacán permitirá a la comunidad mercedina conocer la música de raíz mapuche, los instrumentos que usualmente utilizan (cultrún, pichi trutruca, ñorquin, cúlcúl, trompe, pifilca, guitarra) y disfrutar de canciones de origen ancestral y composiciones musicales de este tiempo, cantadas en el idioma de su pueblo, el mapuzungun (idioma o habla de la tierra).

Con una trayectoria musical que supera los 35 años de labor y 11 como cantor de "La Trochita", Paillacán ha editado grabaciones en forma independiente: “Plegaria de la Guitarra” (1992), “La Porfía” (1999), “Solamente Patagonia” (2000), “Utopías Rupestres I” (2003) y “Utopías Rupestres II” (2005). Ha participado además en el Encuentro de Trovadores Patagónicos, Trelew, Chubut (2005, 2006 y 2007), en Cosquín durante la edición 2006, el Programa Nacional "La Música de Todos" (Esquel, Chubut, 2005), en el XIIV Festival de Cine (Derechos Humanos): en la presentación del documental "Mapuche Nación que Vuelve" y en el cierre del "Primer Encuentro de Pueblos Originarios", organizado por INADI, Buenos Aires, entre otros.

La presentación del trovador patagónico significará un interesante aporte para re-crear nuestra propia identidad y para pasar una noche agradable en compañía de amigos recibiendo a este visitante justo en los días en que se celebra el Wiñoy Tripantu, año nuevo de los pueblos originarios. Esta actividad es organizada por El Limonero (calle 36 entre 25 y 27) y ha recibido el auspicio de la Secretaría de Pueblos originarios de la CTA y la productora El Candil.

No hay comentarios: