martes, 23 de junio de 2009

Muestra de imágenes artísticas que reflejarán “El Lugar Vacío”

En la jornada se verán fotografías, instalaciones, trabajos multimedia, óleos y cerámicas expuestas en el Centro Cultural Int. Julio C. Gioscio desde las 11 del sábado 27 de junio. Además realizarán un debate interdisciplinario y se proyectarán documentales mientras los más pequeños realizan un taller de plástica.

La Comisión Municipal por la Memoria, organiza para el próximo sábado 27 de junio, una jornada participativa de imágenes artísticas titulada “El Lugar Vacío”. El objetivo de la muestra es presentar a través de fotografías, instalaciones, trabajos multimedia, óleos y cerámicas, “el vacío que las desapariciones de muchos conciudadanos dejó entre nosotros”. Durante la jornada que iniciará a las 11 habrá un debate interdisciplinario y un taller de arte infantil.

Después de muchos años de terminado el Proceso Militar que imperó en nuestro país, la tragedia de las desapariciones continúa impactando sobre la vida cotidiana. Así nace la jornada “El Lugar Vacío”, dedicada a dedicada a reflejar “el vacío” que existe entre nosotros con la desaparición de muchos conciudadanos, que tiene como propuesta ver juntos “cómo los artistas han recreado esas ausencias a través de la imagen”, según lo explica Patricia Boffi, responsable de la jornada que comenzará a la mañana del venidero sábado con la exposición de los trabajos.

El cronograma de actividades para la tarde del sábado 27 de junio en el Centro Cultural Teatro Int. Julio C. Gioscio incluye un taller de plástica a partir de las 14.30 horas sobres el tema de la muestra para chicos de 6 a 12 años, a cargo de la profesora María Gabriela Luna. El taller propone que los chicos “inicien un diálogo sobre el pasado histórico de nuestro país”, lo entiendan y puedan expresarlo a través de materiales plásticos en una obra colectiva.

Simultáneamente, se proyectarán audiovisuales para el público adulto. El primero es un documental sobre María Isabel de Mariani, fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo, titulado “Chicha, esperanza y dolor”. El largometraje realizado por Rosa Teichmann y Guillermo Kancepolsky relata la historia de la abuela que hace más de 30 años busca a su nieta Clara Anahí y que fue una de las testigos contra Miguel Etchecolatz. También se proyectarán dos cortometrajes. Uno titulado “Las AAA son las tres armas”, inspirado en la Carta Abierta de Rodolfo Walsh a la Junta Militar, epístola que tras su publicación y difusión significó la desaparición del periodista. Y el segundo es “1977, Casa Tomada” con la producción de la Fundación Alumbrar. Este documental recuerda la desaparición de una pareja de no videntes por parte del Ejército, la Policía y la Gendarmería que ocuparon la casa para crear un centro de oficiales retirados. Su hijo de tres años fue devuelto a familiares de la pareja y diecisiete años después logró que el Estado se la devuelva.

Luego, a partir de las 16 horas, está previsto un plenario interdisciplinario: “El lugar vacío en la imagen artística: ¿puede completarse?”. Este plenario contará con la presencia de distintas personalidades del arte, la historia y la sociología, entre ellos el psicólogo Fito Bergerot y la fotógrafa Lucila Quieto. Finalmente, a partir de las 17.30, los asistentes podrán participar de una experiencia de producción artística integradora junto a los artistas presentes.

El evento cuenta con la colaboración de numerosos artistas locales y de otras ciudades que se interesaron mucho por la temática de la muestra. El diseño del espacio estará a cargo del arquitecto Nacho Rodríguez, con la colaboración de un grupo de personas que donan su tiempo anónimamente para que esto sea posible.

La muestra todavía está abierta a la recepción de nuevos proyectos. Quienes deseen sumarse, pueden comunicarse a los teléfonos 431122 y 424176, o a los mails patriciaboffi05@yahoo.com.ar / virginia9865@yahoo.com.ar

No hay comentarios: