sábado, 13 de junio de 2009

Jorge Blanco obtuvo el primer premio del Salón de Pintura

El artista plástico se llevó el premio principal; mientras que César Lalla ganó el premio al artista local. Los trabajos de otros veintitrés artistas locales fueron seleccionados para la exposición. La muestra se inauguró el viernes y sigue hasta el 12 de julio en el Ameghino – Marín.



Desde el viernes pasado está abierta la sexta edición de Salón de Pintura “Ciudad de Mercedes”. Entre ciento treinta cuadros de artistas de diferentes localidades de la región se seleccionaron sesenta y seis pinturas para formar parte de la exposición que continuará hasta el 12 de julio. En la nueva edición del Salón, los artistas plásticos de Mercedes, fueron los protagonistas. El primer premio entre todos los participantes fue para Jorge Blanco; mientras que el premio destinado a los artistas locales lo recibió César Lalla.

Ante un numeroso y ansioso público se entregaron los premios de las obras que fueron seleccionadas y distinguidas por el jurado compuesto por Laura Rey, Daniel Sánchez (ambos del Instituto Cultural Bonaerense) y Adolfo Eduardo Godino. De a uno pasaron a recibir las distinciones que consistieron en diplomas, plato y la adquisición de la pintura de acuerdo al premio obtenido. El primer premio lo obtuvo Jorge Blanco de nuestra ciudad por su trabajo titulado “De manera Incierta”; es la primera vez que un mercedino obtiene el galardón mayor del salón. El segundo fue para Alicia Gobbi de Castelar por su pintura llamada “Construcciones del inconsciente” y el tercero lo recibió Juan Carlos Brambilla de Luján que presentó un cuadro titulado “Camino a Chhilecito”. Como todos los años, hay una distinción especial para los artistas locales. Este año, pese a que el premio del salón fue para un mercedino, el jurado seleccionó otro trabajo para el primer premio al artista local; fue el de César Lalla que llamó “Tranqui”.

Asimismo, los integrantes del jurado determinaron que cuatro cuadros recibiesen menciones especiales. Estas pinturas son “Descanso” de María José Nicolini de Lawler de Suipacha; “Bodegón con paisaje urbano” de Rodolfo Tisera de Pigüe; “Primavera” de María Esther Cavalier de Pigüe e “Intercambio y complemento” de Mónica Marzaglia de Hurlingham.





Palabras

Tras la entrega de distinciones Jorge Blanco, sorprendido por el primer premio del salón, contó que la pintura ganadora es una composición figurativa “que tiene que ver con un marco muy femenino”; ya que hay tres mujeres de la Belle Epoque esperando en un bar que adelanta la muestra que el artista planea para septiembre en el Complejo Cultural Ameghino Marín. Para esa exposición está planificando una serie de veinte cuadros de gran tamaño y que “el hilo conductor se mantenga en la medida y con el nuevo estilo que estoy experimentando que es una textura muy sutil, muy despojada del detalle, con una tendencia al abstracto pero siempre amarrado a lo figurativo”.

Por su parte, César Lalla también adelantó que el cuadro que obtuvo el premio local es el reinicio de una serie basada en el fútbol. “Ya había hecho cuadros sobre fútbol antes y ahora tengo ganas de hacer algo distinto a lo que se vio; estoy buscando hacer trabajos más abstractos, más de síntesis”, dijo el artista que confesó desear el premio adquisición tras la muestra que presentó el mes pasado en la misma sala donde el viernes se inauguró el Salón de Pintura.

En el Complejo Ameghino Marín se exponen más de sesenta pinturas de artistas plásticos de Coronel Suárez, Navarro, Capital Federal, Suipacha, Don Torcuato, Pigüe, General Rodríguez, Pablo Nogués, Pergamino, Luján, Haedo, Castelar, Mar del Plata, Temperley, Lomas de Zamora y obviamente de nuestra ciudad. Entre los mercedinos se encuentran Martha Deluca, Claudia Alvarez, Luciana Schimidt, Antonio Garelli, Sergio Mehaudy, Camilo Guinot, Carolina Moneo Rosas, Pablo Blasberg, María Inés Planes, Marina López, María Cecilia Martínez, Laura Gianfrini, Elizabet Carrizo, María Eugenia Gaitán, Pilar Indurain Moneo, Marcela Cueto, Luciana Frabasil, Raquel Sarangelo, Verónica Durand, Susana Acuña, Betty Campi, Pilar Martínez Liébana y Pablo Russo.

Hasta el 12 de julio se puede visitar de lunes a viernes de 7 a 17 horas y los sábados y domingos de 13 a 19 horas en la esquina de 26 y 21 de la ciudad de Mercedes.

No hay comentarios: