domingo, 21 de junio de 2009

El trovador patagónico Eduardo Paillacán cantó Mercedes

Interpretó varios temas que relatan la historia de los pueblos originarios mapuches. El espectáculo fue el sábado pasado.

En la noche del sábado, el cantautor mapuche Eduardo Paillacán se presentó ante un importante número de público en la sala de El Limonero para hacer un espectáculo dedicada a mostrar la música de origen mapuche y su cultura. Con canciones patagónicas relató historias de su pueblo Esquel y de la región chubutense.


Previo a su espectáculo el trovador patagónico Paillacán, contó que su objetivo era mantener vivo el arte del sur del país a través de las historias, costumbres y experiencias que se relatan en los temas musicales. Temas y canciones que reflejan el pasado y presente del pueblo mapuche. “El espectáculo se divide en dos partes. La primera es una muestra de canto originario ancestral mapuche con una breve explicación para saber de dónde arranca la composición patagónica y la segunda son canciones con historia patagónicas, lugareñas y regionales con algunos testimonios de gente que viene de los pueblos originarios”, explicó el músico que además compartió el escenario con músico local Tito Sanguinetti.

Con una trayectoria que supera los 25 años en suelo patagónico y cinco discos independientes, el artista mapuche interpretó sólo con su guitarra canciones de origen ancestral y composiciones musicales de este tiempo, cantadas en el idioma de su pueblo, el mapuzungun (idioma o habla de la tierra). Eduardo Paillacán presenta sus trabajos en diferentes lugares del país por los contactos con otros músicos. Fue la primera vez que vino a Mercedes y proyecta volver tras el armado de un nuevo disco con la idea de presentarlo a nivel nacional. “Estamos haciendo la producción despacito con algunos músicos de la región; estoy con un pianista de larga trayectoria en el país a nivel armónico que me ayuda a remontar vuelo con las canciones patagónicas”, finalizó el músico de visita en la ciudad.

No hay comentarios: