domingo, 28 de junio de 2009

Participaron artistas plásticos y fotógrafos; proyectaron audiovisuales y disertaron sobre la memoria argentina. Fue el sábado pasado en el teatro, organizado por la Comisión Municipal por la Memoria.

Tal como se anunció en ediciones anteriores, el sábado pasado se desarrolló la jornada participativa de imágenes artísticas titulada "El Lugar Vacío". En la sala mayor del Centro Cultural Int. Julio C. Gioscio, hubo pinturas, esculturas, fotografías, videos y charlas de profesionales con el objetivo de presentar el vacío que las desapariciones dejaron en la sociedad y la mirada de los artistas sobre ese vacío a través de la imagen.



En dicha jornada participaron entre otros los artistas plásticos Marcela Brown, Elizabet Carrizo, Susana Martínez, Charly Coz, Mariano Rinaldi, Pablo Russo, María Eugenia Scioli, María del Pilar Martínez Liébana y César Lalla; la fotógrafa Mercedes Córdoba y el escultor Javier Moreira. Además, los integrantes de la Asociación de Artistas Plásticos armó una instalación creada con la colaboración del público presente, al lado de telas con cuadros que precisamente representaba el lugar dejado vacío por los desaparecidos.



Sobre el escenario se recreó una "mini sala" de proyecciones para presentar el documental "Chicha, esperanza y dolor", film sobre María Isabel de Mariani, fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo; "Las AAA son las tres armas", inspirado en la Carta Abierta de Rodolfo Walsh a la Junta Militar, y "1977, Casa Tomada" con la producción de la Fundación Alumbrar.





En la sala propiamente dicha, se realizó el plenario interdisciplinario: "El lugar vacío en la imagen artística: ¿puede completarse?". Con el cuadro que recuerda a los desaparecidos y asesinados de Mercedes y otro que reclama la aparición de Julio López de fondo, este plenario contó con la presencia del psicólogo Fito Bergerot, la fotógrafa Lucila Quieto y el Profesor de Historia Federico Belzunces

No hay comentarios: