miércoles, 17 de junio de 2009

José Rivero cumple 85 años con la música

El guitarrista será distinguido por sus colegas el próximo sábado 20 en el teatro municipal. Actuarán la Familia Coplera, el Ensamble de Guitarras del Conservatorio, Alberto “Tatá” González y Amilcar Valerian, Carlos “Indio” Ticera y Horacio Font, Santiago Suárez y la orquesta de jazz de Oscar Serrano. La entrada es libre y gratuita.

Por celebrarse un nuevo aniversario con la música, la familia de José Rivero le organizó un concierto musical. Distintos grupos, dúos y músicos se presentarán el venidero sábado 20 de junio para acompañarlo en estos festejos que suman 85 años con la música y 93 años de vida.

José Rivero nació en Navarro; sin embargo, desde siempre su vida estuvo ligado a la ciudad que celebrará sus años de guitarrista. Tal es su ligazón con la ciudad que se casó en la Iglesia Catedral y su hija, Liliana Rivero vive aquí. Precisamente es ella la que organiza el concierto, en donde numerosos músicos locales tocarán para él y para el público con entrada libre y gratuita.

Aunque confesó que no quería ningún homenaje porque no estaba bien de salud, José Rivero dijo que “como está mayor” le quieren hacer el homenaje igual. Incluso en principio él iba a tocar y acompañar a un grupo de músicos, pero una fractura se lo impidió. Como adelanto, el guitarrista contó que del concierto participarán “algunos muchachos que van a cantar algunos temas míos”; mientras tanto él estará en la primera fila.

José empezó a actuar a los ocho años después de dar sus primeros pasos en la guitarra. Después vinieron las presentaciones profesionales promediando la década del ’40 y las giras por Rosario, Tucumán, conociendo a Atahualpa Yupanqui, formando parte del Escuadrón de guitarras de Abel Fleury, el Trío Armonía, Los Trovadores de Cuyo. Fue el guitarrista principal del cantor de tangos Rafael Deyón, trabajó con el bandoneonista mercedino Rafael Rossi, acompañó a Agustín Irusta, Hugo del Carril, Virginia Luque, Lolita Torres, entre otros. Fue reconocido en el Congreso Nacional en el 2004 junto a otros grandes guitarristas argentinos. Y también compuso temas como el vals “Mentiras” que fue grabado por el grupo “Los brillantes” en Centroamérica.

La presentación del espectáculo estará a cargo de Francisco Ramos. Esa noche actuarán la Familia Coplera (Cecilia Capaccio, Babá Martin y Simón Martin), el Ensamble de Guitarras del Conservatorio, dirigidos por Claudio Magnano; Alberto “Tatá” González y Amilcar Valerian, Carlos “Indio” Ticera y Horacio Font, Santiago Suárez y la orquesta de jazz de Oscar Serrano. Esta big band está compuesta por 16 músicos y 2 cantantes e interpreta temas tributos a bandas de Benny Goodman, Harry James, Tommy Dorsey, Count Basie, Duke Ellington, Thad Jones, Artie Shaw, Louis Amstrong, Frank Sinatra y otros grandes.

El concierto festejo por los años de carrera de José Rivero es el 20 de junio, a las 20 horas, en el Centro Cultural Teatro Int. Julio C. Gioscio. La entrada es libre y gratuita.

No hay comentarios: