martes, 13 de mayo de 2014

Comenzó la inscripción para el área de Cultura

Jóvenes y Adultos podrán participar de la edición anterior. Los ganadores del provincial podrán participar de los Juegos Evita. Este año, eliminaron disciplinas y la categoría Especiales. 

Un nuevo año de cambios se vivirá este 2014 en los conocidos Torneos Bonaerenses. Denominados desde hace un tiempo como Juegos BA La Provincia este año se recuperan las finales que el año pasado debieron suspenderse transformándolas en “encuentros regionales e interregionales  entre los participantes y ganadores del ámbito local. Pero, la mala noticia, es que redujeron la cantidad de disciplinas culturales y eliminaron la categoría para personas con capacidades diferentes. 
La semana pasada, el gobierno provincial hizo el lanzamiento de los torneos que este año se adecuó a los Torneos Nacionales “Evita”. De ahí muchos de los cambios que se encontraron los funcionarios locales a la hora de difundir la competencia en el área de Cultura.
En la reunión provincial, los funcionarios locales recibieron las planillas para inscribir hasta el 30 de mayo, realizando la etapa local desde esa fecha hasta el 31 de julio. La Dirección de Cultura y Educación será la responsable de inscribir a las categorías de Juveniles (Sub 14 y Sub 17) y Adultos (1954 y anteriores). “La novedad es que vuelven las competencias a nivel local, regional, interregional y las finales en Mar del Plata”, dijo el Director de Cultura, Gerardo Caballero.
“En Cultura, tanto en las disciplinas de Juveniles como en Abuelos hubo un recorte de las disciplinas. Por ejemplo, los Abuelos solamente podrán participar en Narrativa-Cuento, Pareja de Baile solo en folklore, y, en artes plásticas, solamente está Pintura”, agregó el funcionario municipal que también destacó que en las disciplinas de Juveniles están también Cuento, Danza Folklórica y Pintura, además de Danza Tango, Conjunto Musical, que puede ser folklore o rock, y Teatro.

Categoría Especial
Con estas modificaciones se elimina la Categoría Especial para las personas que tienen entre 18 y 60 años. “Lamentablemente las categorías de jóvenes y adultos con capacidades diferentes quedaron afuera. Planteamos esta cuestión en la reunión esta resolución porque no estamos de acuerdo. Otras localidades también hicieron lo propio y dejaron asentado este malestar que incomprensible si por un lado estamos hablando de inclusión y de integración en los Torneos. Podemos entender que los torneos hayan sido adaptados a los Evita, permitiéndole a los ganadores provinciales participar en esos torneos en el mes de noviembre en Mar del Plata también. Es un logro, eso”, agregó.
“Pero para nosotros fue un claro retroceso que no hayan incluido a las disciplinas de Especial. No significa que un chico menor de 17 años con capacidades diferentes no pueda participar, porque sí lo puede hacer en Juveniles. Pero sabemos que son muchos los participantes, en Mercedes está el Ballet Integración, que son mayores de edad. Tampoco se los puede comparar con un participante convencional porque este podría tener el doble de chances que una persona con discapacidad”, marcó Caballero.
Los recortes de esta edición implican que por ejemplo, el múltiple campeón de medallas de oro mercedino Carlos Ferreyra no pueda participar de los torneos bonaerenses, ya que la disciplina Solista de Tango no está más entre las disciplinas que compiten, ni el Zoco Larralde que también supo ganar una distinción en la disciplina como Solista de Folklore.

No obstante, quienes se verán marginados y discriminados de la participación, irónicamente, son los integrantes del Ballet Integración. Ganadores en varias oportunidades en las instancias finales, los jóvenes con capacidades diferentes no pueden participar porque no entran en las categorías de Juveniles ni de Abuelos por una cuestión etaria, además de haber eliminado las competencias para Categoría Especial, tal como sucedió con Atletismo Especial.  

No hay comentarios: