viernes, 16 de mayo de 2014

Dos noches para visitar los Museos locales

El sábado 17 y domingo 18 de mayo se celebrará el día internacional de los museos con actividades especiales. El Míguez homenajea a Almafuerte y el Ameghino-Marin inaugura sala nueva con el nombre del paleontólogo José Bonaparte. También habrá actividades en el Palacio Municipal, el Instituto Unzué, Colegio de Escribanos y la Biblioteca Sarmiento.  

En el marco de la conmemoración por la Noche Internacional de los Museos, el próximo fin de semana, la Dirección de Cultura y Educación de la Municipalidad de Mercedes aporta distintas actividades para realizar con toda la familia tanto el sábado 17 como el domingo 18 de mayo.
Desde su creación en 1977 por el Consejo Internacional de Museos, se festeja cada 18 de mayo el Día Internacional de los Museos, jornada que ha ganado cada vez más  popularidad a nivel mundial. Una vez más la Municipalidad de Mercedes ha organizado una actividad atractiva que nucleará a distintas instituciones culturales de la ciudad.
Tanto sábado como domingo, las actividades comenzarán a la hora 17 en el Complejo Ameghino – Marín y el Museo Histórico Víctor Míguez. Los espacios elegidos serán los centros de atracción, para distintas actividades que se verán complementadas en otros espacios que son también escenarios de expresiones culturales diversas.
Por un lado, el martes arranca la muestra “Dinosaurios!!!” en el Museo de Ciencias Naturales. Una exposición itinerante gentileza de la fundación Félix de Azara, estará esperando la visita de adultos y niños, puesto que estarán dispuestos para estos últimos: las divertidas “bicidinosaurios.”
Por otro lado, el Museo Histórico ha planificado una actividad homenaje al maestro y poeta Pedro B. Palacios “Almafuerte”. Con una muestra que expone material sobre la vida y obra de este polifacético artista, y la disertación del Lic. Daniel Menafra, investigador de la vida de Almafuerte.
Alguno de los otros puntos fuertes de la programación, serán la apertura a cargo de la Orquesta Escuela Municipal en la Capilla del Ex Instituto Unzué. Este concierto junto a la muestra fotográfica sobre la reconstrucción del predio será el sábado a las 17 horas. Mientras que la muestra pictórica “Presencias del Pasado” de Paula Tabossi, que tendrá lugar en el Colegio de Escribanos, será ese mismo día pero  a las 19,30 horas.
Un poco más tarde, a las 20,30 horas, se realizará una recorrida por el Museo de Sitio y el Honorable Concejo Deliberante en el Palacio Municipal que le dará marco al recital de Osvaldo Wilches y a la exposición fotográfica del Foto Club Mercedes.
El domingo, el homenaje y muestra sobre Almafuerte continuará en el Míguez. Sin embargo, a las 19 horas, en el Complejo Ameghino Marín, inaugurarán la nueva sala del museo de Ciencias Naturales que llevará el nombre de José Bonaparte, paleontólogo residente de nuestra ciudad y uno de los fundadores del museo que está pronto a cumplir 86 años de vida.
El cierre de las dos noches especiales dedicadas plenamente a los museos y la cultura será en la Biblioteca Domingo F. Sarmiento con la presentación de la obra “Remedios para la Patria” de Gabriela Lorusso, representación teatral que ya fue estrenada, pero que derivó en unipersonal.


No hay comentarios: