lunes, 26 de mayo de 2014

“Quiero hacer cosas diferentes y cuando las hago, apuesto el cien por ciento”

Pablo Quevedo se presentó el sábado pasado sobre el escenario del Teatro Talía junto al elenco porteño de “La Casa Sin Puertas”. La vocación por el teatro la sintió en su adolescencia pero debió esperar casi treinta años y lo llevó directo al off Corrientes.


Pablo Quevedo, mercedino que vive en la zona sur de gran Buenos Aires, desde hace escasos tres años comenzó a estudiar y a hacer teatro vocacional. El sábado último actuó nuevamente con el elenco en el que participa en el off porteño de teatro en el mismo escenario que supo ver a su hermana en los años ’80 y que le marcó la vocación teatral.
El designio familiar hizo que retrasase sus ganas de estar sobre un escenario, pero cuando empezó, lo hizo siendo protagonista en una obra dirigida por la misma persona que hoy protagoniza la obra con la que estuvieron presentes en Mercedes. En “La Casa Sin Puertas”, Quevedo personifica a un psicólogo. Está en el escenario durante toda la obra, aunque sus intervenciones actorales son breves. Ayuda a revelar qué le pasa a la protagonista.
-¿Cuándo arrancaste a hacer teatro y cómo llegas a participar de un elenco en el teatro off porteño?
-Es algo muy nuevo. Mi hermana mayor trabajó en Teatro Talía, ahí a mí se me despertaron las ganas de hacer teatro, hablamos de los ’80. Les dije a mis padres que quería hacer actuación, pero me dijeron que en la familia una actriz sola. Igual actué en el Colegio San Patricio durante el secundario en las obras de fin de año que hacíamos con las chicas de Misericordia. Hacíamos los clásicos españoles. Después viví el teatro como espectador y desde la lectura de obras. Siempre me quedó latente. Recién arranqué en 2011 a actuar con un taller que armó el banco en el que trabajaba. Mi hijo para esa época también comenzó con comedia musical. El taller que hice lo dictaba María Oneto, que yo admiro desde siempre. Ella me puso en situaciones muy extremas. Fue un año solo ese taller. En ese grupo había un chico que hacía diez años que hacía teatro vocacional en zona sur y me invita a audicionar para Los Dignos, la obra con la que vine al Talía el año pasado.
- Enseguida entraste y con un personaje importante.
- La verdad es que mentí. Llevé un currículum en donde decía que tenía trabajos hechos. Puse que había hecho cosas acá en Mercedes fijándome en lo que hacía un amigo del secundario, Ramiro Cárdenas. Pero Laura Gordano nunca agarró el currículum y me tomó la entrevista y se quedó con eso. En “Los Dignos” hice dos papeles. Esa fue la primera vez que hacía teatro con público, teatro en la calle Corrientes por medio año, gira en distintas localidades.
- Muy rápido todo. Porque ahora La Casa Sin Puertas es también una obra con elenco importante, mucho público, en salas del off Corrientes. ¿Cómo lo vivis?
- Sin darme cuenta. Es parte de lo que hice en mi vida. Tengo una vida con cosas totalmente distintas entre sí. Creo que pasa también por el aburrimiento. No quiero aburrirme. Quiero hacer cosas diferentes y cuando las hago, apuesto el cien por ciento. El estreno de Los Dignos fue en la calle Corrientes y detrás del escenario le dije a la directora Laura Gordano que era mi debut en el teatro. Me miró y lo primero que me preguntó era si me iba a bloquear. Se lo tuve que blanquear porque a mí me gusta ser transparente. No me bloquee. Al contrario. Salir al escenario hace que una energía interna, más allá de los nervios y la presión, se presente en mí. Mientras dábamos Los Dignos, Mariano Terré, el director de La Casa Sin Puertas, fue a vernos y me eligió a mí para hacer el psicólogo. Ese fue el climax para mí. Laura era la protagonista y la autora de la obra, sabíamos que estaba Tomy Dunster en el elenco como protagonista, porque hace que la gente que no ve obras del circuito se acerque a verlas. Hubo funciones que fueron vista por Marcos Carnevale, Ana María Pichio, Virginia Inocenti, amigos o compañeros de Tomy que van a verlo. En Mercedes, la trajimos gracias a la relación que yo tengo con el Teatro Talía y personalmente, esta función se la dediqué a Sandra Silva, compañera mía de primaria, que fue víctima de violencia de género.  
“La Casa Sin Puertas” está escrita por Laura Gordano que además protagoniza la obra de teatro junto a Tomy Dunster, Silvia Docampo, Marianela García Enriquez y al mercedino Quevedo, todos bajo la dirección de Mariano Terré. La obra tiene como tema principal la violencia de género. De manera sutil, la pieza teatral relata la historia de una mujer de clase alta que para continuar con las apariencias y una familia con dos hijos soporta el mal trato de un marido abogado.

La pieza teatral, además de haberse presentado en la ciudad de Buenos Aires y distintas localidades cercana a la capital, se presentará la próxima semana en la Legislatura Porteña. Es la primera vez que se presenta una obra de teatro en dicho ámbito y será exclusivamente para invitados especiales relacionados con la temática.  

No hay comentarios: