lunes, 12 de mayo de 2014

Muestra de fotografía: Las Improntas de José Bascaran

La exposición de retratos de trabajadores de la localidad de Suipacha puede verse hasta el 21 de mayo en el foyer del teatro municipal. “Son trabajadores simples que han forjado el carácter de la ciudad”, explicó el fotógrafo suipachense.


En la noche del viernes pasado, el suipachense José Bascaran inauguró la muestra de fotografías “Improntas”. Una serie de retratos que marcan la historia de una localidad en el interior de la provincia de Buenos Aires. Veinticuatro personajes son presentados tras el lente del “Colo” y estarán expuestos hasta el 21 de mayo.
En las últimas horas de la tarde del último 9 de mayo, la muestra de fotografías de José “Colo” Bascaran, fotógrafo de Suipacha y miembro, a su vez, del Foto Club Mercedes, abrió sus puertas con el fin de presentar los retratos de una sociedad como la suipachense, vecina de nuestra ciudad.
En el acto formal de apertura, el fotógrafo agradeció a sus vecinos, presentes en el foyer del teatro municipal, no solo plasmados en la imagen sino también físicamente, así como a los mercedinos Mariano Fuaz, Gabriela Lorusso y la Dirección de Cultura que hicieron posible que el fotógrafo suipachense presentase su muestra individual, la misma que el año pasado expuso en la vecina localidad en el marco de los actos por el día del trabajo.
“Improntas está formada por fotos sencillas de gente sencilla. Es de alguna manera la forma en que Suipacha refleja su gente y es gente es la que le da, como el nombre de la muestra lo dice, la impronta a la ciudad. No somos una ciudad que tengamos grandes artistas, grandes deportistas, ni nada. Pero sí tenemos trabajadores simples que durante muchos años y durante mucho tiempo han forjado el carácter de la ciudad”, dijo el Colo.
“Muchas de estas fotos tienen más de dos años de antigüedad. Dos de las personas que están retratadas han fallecido. El caso de Tahití y Orlando. Charlando con unos amigos, les decía que una persona realmente muere cuando nadie las reconoce en las fotos. Nosotros los suipacheros los conocemos, pero esta es una buena oportunidad para que nuestros vecinos los conozcan y ellos sigan viviendo hasta el 21 de mayo”, agregó el fotógrafo haciendo referencia a dos de los personajes retratados, uno mecánico y corredor de autos y el otro peluquero.
La muestra “Improntas” surgió hace un par de años. Originalmente fueron 20 fotos expuestas en la plaza principal de Suipacha de tal forma que obligaban al visitante a realizar “la vuelta al perro”. “Encontré en los retratos de oficio algo que me gustaba hacer y mostrar”, contó Bascarán que para la muestra de Mercedes sumó cuatro fotos más. “Empecé a ver a las personas y a buscar qué vecino representaba mejor el oficio y en qué lugar haría esa foto. Obviamente hice una selección, pero son personas que es muy difícil separarlos de su profesión. No los pensás en otra profesión y cuando pensás en una profesión, pensás en esta gente”, resaltó el Colo durante la muestra mientras sus vecinos presentes en Mercedes lo saludaban y felicitaban por la exposición.

En estos momentos José Bascaran está armando junto a fotógrafos profesionales y aficionados una muestra colectiva por los 150 años de Suipacha que se celebrará el 24 de octubre. 

No hay comentarios: