jueves, 22 de mayo de 2014

Marcela Cueto: “Me gusta que los cuadros tengan variedad de significados”

La artista plástica mercedina ganó un nuevo premio en la Sociedad Argentina de Artistas Plásticas por su obra “La Educación de los Padres”, serie en la cual sigue trabajando. Asimismo, Marcela tiene previsto hacer una muestra homenaje a Héctor Cueto y Octimio Landi con pinturas y cerámicas de ambos y trabajos propios.


En el mismo espacio en el que su padre llevó adelante el taller de cerámica, Marcela Cueto lleva adelante su taller de pintura y cerámica. En ese espacio ubicado en el primer piso de la esquina de 19 y 20, la artista plástica celebra un nuevo premio, da clases y continúa trabajando en sus pinturas, esculturas y cerámicas.
Semanas atrás, se conocían los resultados del 79º Salón de Otoño de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos, y la artista local era reconocida con el tercer premio en pintura por su trabajo “La Educación de los Padres”. Sin embargo, ya está pensando el cuadro que presentará en el Salón de Pintura “Ciudad de Mercedes” y en una muestra de pintura y esculturas que recuerda a su padre Héctor Cueto, fallecido hace 10 años, y a uno de sus mejores amigos, Octimio Landi, también fallecido.
-Un nuevo premio recibiste de parte de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos recientemente. Estas participando en varios salones de pintura y en todo tenés alguna mención o un premio distinguido.
- Sigo participando del Salón de Pintura de Mercedes, pese a ganar el premio de artista local, ha crecido mucho y siempre trato de presentar algún trabajo. Este año participaré con una obra de la misma serie que la pintura que ganó en la SAAP y en la que todavía estoy trabajando. En Abogados no porque el reglamento no me lo permite. No soy tampoco de mandas obras por mandar a todos los salones. En general si no estoy conforme con las obras, no mando. Puede ser que al ser tan crítica, lo que presento en los salones es lo que considero más valioso. Me gusta que los cuadros tengan variedad de significados, que sean ambiguos, porque tienen más capacidad de lectura.
- ¿Cómo elegís la obra para presentar en cada uno de los salones?
- No pinto para participar de los salones. Pero a veces puedo guardar un cuadro pensando en algún salón o selecciono alguno de los hechos de acuerdo al salón de pintura. Hay algunos Salones en los que es más difícil quedar seleccionado y dentro de la producción que tengo busco lo que me parece que tiene algo más destacable que el resto de las obras. En el conjunto de obras trabajadas en cierta etapa, a veces hay una, dos o tres obras que cristalizan perfectamente lo que uno cree. Uno trata de mantener una calidad pareja, pero algunas quedan como arquetípicas de esa etapa y en donde se plasma completamente lo que uno pretendía.
- Las últimas obras tuyas, ya sean las premiadas o lo que pudo verse en tus últimas exposiciones, tienen un fuerte contenido social, de crítica social.
- Sí. Tal vez no lo expreso públicamente, pero tengo posturas tomadas sobre algunas cosas. Imágenes que uno ve y situaciones que vivo, influyen en mi modo de pensar y las traduzco en imágenes plásticas. Tal vez uno no las dice en palabras, sino que lo dice a través de imágenes. El que ganó el premio, “La Educación de los Padres”, refleja una familia armoniosa. En la televisión y los libros de los años ’70 persistía el concepto de la familia ideal, cosas que uno fue recibiendo de chiquita que después salen con una lectura más ácida, más crítica.  
- ¿A la hora de crear una obra evocas tus recuerdos de la niñez?
- Evoco el imaginario. No voy desde lo personal. Sino que evoco las imágenes que fueron moldeando mi forma de ver. Las ilustraciones de los libros, las revistas. En mi casa había una revista de los años ’50 o ’60 con imágenes que de alguna manera me moldearon. Y ahora, de cierta manera, las tomo de una manera paródica y crítica, no imitativa, sino al contenido que esas imágenes encierran.
- Haces hincapié en tu niñez, tu familia. Una de las últimas muestras tuyas fue junto a tu hijo mayor Agustín, mezclando diseño textil y pintura, y ahora estás planeando una muestra que retoma trabajos de tu padre, Héctor, y uno de sus amigos, Octimio Landi  
- Con mi hijo seguimos retroalimentándonos en las creaciones de cada uno. Le muestro lo que estoy haciendo, él hace comentarios y lo relaciona con el diseño. Siempre hay un trabajo en conjunto y una colaboración con las ideas. Por otra parte, junto a Quita Landi, la viuda de Octimio, estoy empezando a organizar una exposición homenaje a los dos, pero centrándome en la producción de cerámica y pictórica que ambos tienen en común. Ellos eran grandes amigos.
- ¿Cómo surge la idea?
- En mayo son los diez años del fallecimiento de mi papá, Octimio falleció después. Pero surgió después de las visitas que le hice a Quita tras encontrarme en las exposiciones. Entrar en la casa de Landi, donde está la obra de él tan concentrada, me sugirió la idea de hacer la muestra. Además, al estar fallecido ambos, me parece que a los que estamos, nos corresponde rescatar la obra cada tanto, actualizarla y que la obra no quede olvidada. Visualizar la obra otra vez para que la gente la vuelva a ver. Es una manera de mantener vivo el legado de la ciudad.
- Recién estas empezando a trabajar el proyecto, pero ¿qué idea tenés?
- La idea es buscar obras no tan conocidas de ambos. Estoy seleccionando pinturas y cerámicas de los dos. A la vez, quiero hacer una relectura de sus trabajos e intervenir en las obras de cerámica. Como la cerámica tiene la posibilidad de poder rehacerse, quiero intervenirlas y ofrecer una obra personal partiendo de las obras de ellos dos. Tengo algunos de los moldes originales y las matrices que me cedió Quita por un lado, y los moldes de mi padre, de formas más simples tal vez, que él decoraba con mucha precisión y belleza. Me gustaría presentarla en la segunda mitad del año, pero no tengo fecha todavía porque demanda un proceso largo.

El premio de la Sociedad Argentina de Artistas Plástico lo recibirá el venidero lunes 26 de mayo en el acto de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, espacio elegido para presentar los premios ganadores y exponer los cuadros. Desde dicho lunes y hasta el 30 de mayo, Marcela Cueto entonces expondrá “La Educación de los Padres”, mientras prepara las esculturas intervenidas en base a los moldes de Landi y su padre Héctor. 

No hay comentarios: