lunes, 5 de mayo de 2014

Horacio Guarany cerró festival folklórico en La Trocha

En el complejo cultural de la vieja estación del ferrocarril, el mítico folklorista actuó gratis ante una gran cantidad de público que se concentró durante toda la tarde del jueves pasado. Actuaron también músicos mercedinos, y cuerpos de baile. Una feria de artesanos y patio de comida complementaron el festival.


Muchísima gente se concentró el jueves pasado en el predio de la estación La Trocha. Es que, a lo largo de todo el 1º de mayo, y con el fin de festejar el Día del Trabajador, la ONG que lleva adelante el Centro Cultural organizó un festival folklórico en el que hubo música y baile, pero también artesanías y patio de comida. El broche de oro fue el cierre gratuito con en el legendario Horacio Guarany que cantó con su banda sin importar los mosquitos que para esa altura surgían del pasto.     
Promediando la mañana del feriado por el Día del Trabajador, el predio de la Estación La Trocha comenzó a llenarse de gente, feriantes en un primer momento y después los visitantes que se acercaban a los puestos de artesanos y comprar algo de comida para los primeros mates del día.
Por la tarde, la ronda de mate se agrandaba. La cantina de los Bomberos Voluntarios y los puestos de comida ofrecían distintas variantes para aquellos que aún no habían almorzado y para los que seguían mateando.
El escenario uno comenzó con los espectáculos folklóricos; mientras en el escenario 2 y en uno de los galpones recuperados había actividades para los más pequeños. Un grupo de rock, Hora Libre, hicieron un pequeño espectáculo por un lado, y la Secretaría de Cultura de la Nación entregaba juegos de mesa y remeras a los chicos. En ese sector también había juegos para los menores. En el galpón, tableros de ajedrez se dispusieron para que grandes y chicos aprendan y jueguen el  juego ciencia.
Reposeras en mano, los vecinos de mercedes, y algunos de otras localidades vecinas también, seguían llegando. Delante del escenario mayor, el público vio cantar a Sebastián Neiro, al Trío Pampa, a Héctor “El Carpintero Cantor”, a Raúl “El Niñense” Rodríguez, a Mabel Martínez “La Calandria Mercedina”, y a Oscar Rossello y su banda, y el ballet de Herencia Atasmiqueña y Mercedes Tango.

Guarany 
El folklorista Horacio Guarany subió al escenario pasadas las siete de la tarde. Junto a su grupo entre los cuales se encuentra el mercedino por adopción Miguel “Palito” Acuña, comenzó su espectáculo haciendo chistes sobre la rivalidad entre mercedinos y lujanenses. Guarany hace 22 años que vive en Luján y recordó algunas anécdotas de su vida en la localidad vecina. Aunque también aprovechó la oportunidad para hacerle bromas al bombista y cómo llegó a vivir en Mercedes. Un contrapunto entre Guarany y Acuña.
El repertorio incluyó clásicos del folklorista como 'Piel Morena', 'Pescador del Paraná', 'Si se calla el cantor', entre otros temas en más de una hora de espectáculo que los vecinos aprovecharon para mirar, cantar y recordar a través de las fotografías y filmaciones caseras.

El evento estuvo organizado por la ONG Jóvenes Comprometidos por Mercedes, la Secretaría de Cultura de la Nación y el Frente Mercedino para la Victoria. Es por esto que quien subió al escenario para entregarle un presente al folklorista fue el concejal Juan Ignacio Ustarroz. Entregándole un cuchillo de obsequio, Guarany bromeó nuevamente y le pidió los salames. 

No hay comentarios: